Hoy se producirá el primer derribo en una parcela ilegal por una orden judicial

  • Será en una urbanización situada en Obejo.
  • La sentencia que obliga a la demolición es firme desde hace diez meses.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA .

Tras muchas sentencias y recursos, hoy se creará un precedente muy importante en la lucha judicial contra las construcciones ilegales en Córdoba. Será a partir de las 10.00 horas, en la urbanización de Pedrique, dentro del término municipal de Obejo, cuando las máquinas de demolición empiecen a actuar. Se trata del primer derribo en una parcela ilegal que se produce en Córdoba.

En total son cinco las casas que se verán afectadas por la decisión judicial de echarlas abajo. La sentencia firme de la Audiencia Provincial que obligaba a la demolición de estas construcciones se hizo pública en febrero de este año.

En el dictamen del juez se señalaba que estas casas se edificaron en 2004, a pesar de las constantes advertencias de la Policía Local del citado municipio del norte de la provincia de que la actuación era ilegal. El motivo era que los suelos sobre los que se levantaban estas construcciones no eran urbanizables. Algo que, según la sentencia, conocían los propietarios de las mismas.

"Nosotros nos limitamos a cumplir una resolución judicial que ya es firme"

El delegado provincial de Obras Públicas y Transportes, Francisco García, indica que la empresa contratada para estos trabajos comenzará esta mañana la demolición de las construcciones, «siempre que no recibamos una comunicación en sentido contrario por parte del juez». «Nosotros nos limitamos a cumplir una resolución judicial que ya es firme», resalta.

García aclara que los operarios irán acompañados de efectivos policiales ante la posibilidad de que puedan generarse enfrentamientos con los propietarios. Estos dispositivos de seguridad también tienen competencias para desalojar las casas si fuera necesario.

Ante la decisión judicial de derribar su vivienda, los propietarios de las mismas están presentando una dura batalla legal para impedirlo. Su última acción ha sido un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que éste paralice la demolición de sus hogares. En principio, esto no impedirá que hoy comiencen a echarse abajo las casas.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento