Voluntarios en el Banco de Alimentos de Zaragoza
Voluntarios en el Banco de Alimentos de Zaragoza EUROPA PRESS

Sin embargo, este dato contrasta con la continuada caída de la financiación pública, que en 2011 se situaba en el 51 por ciento, un 6 por ciento menos que en 2016 (45%). En 2015, la financiación pública se situaba en una media del 47 por ciento, un 2 por ciento más que en 2016.

Por ello, los socios se han convertido en uno de los pilares de la sostenibilidad de los proyectos y programas de muchas organizaciones españolas, y tienen un valor que, según el estudio, "no tiene que ver sólo con la cantidad sino también con la calidad" de esta colaboración.

El socio adquiere un compromiso voluntario a medio y largo plazo, lo que permite a las organizaciones planificar sus acciones para lograr un mayor impacto de las mismas. Precisamente, el estudio refleja que la vida media de colaboración de un socio con su entidad es de 8,4 años y que un 29,9 por ciento supera esa fidelidad a más de diez años.

Según los datos del informe, el porcentaje de socios que tienen menos de tres años de antigüedad ha aumentado en el año 2016, creciendo del 31% al 34,5%.

Además, el estudio señala que los principales canales de captación de nuevos socios son el telemarketing (35,5%), el 'face to face' (32,5%), el mailing postal (9%) o el canal digital (6%). En cuanto a la captación de socios potenciales, los canales principales son el 'face to face' (21,37%) y la web de la organización (18,31%).

Respecto a las comunidades autónomas, los colaboradores se concentran más en Madrid (20%), Barcelona (11%) y Valencia (4,4%). Sin embargo, en comparación con la densidad de su población, Huesca (13%) y Soria (11%) son las provincias con más socios, seguidas por Madrid, País Vasco y Navarra.

La aportación media de los socios en España se mantiene en 133 euros anuales, una cantidad que aumenta proporcionalmente con la fidelidad, ya que los socios que permanecen entre cinco y diez años colaborando con una ENL incrementan su aportación anual hasta los 141,73 euros.

El nivel de aportación según las cuotas es mayor en Madrid, 147 euros, y Guipúzcoa, aunque teniendo en cuenta la renta per cápita provincial de 2013, andaluces y extremeños destacan en su ratio de aportación por encima de otras provincias con mayor renta, siendo Cádiz la provincia que más aporta (8,78).

Por otro lado, el estudio destaca que el índice de baja de socios continúa su tendencia global decreciente, situándose en un 6,96 por ciento en 2016. Sobre las principales causas por las que una persona deja de apoyar de una forma continuada a una ENL, el mayor porcentaje tiene que ver con razones económicas (impagos 36,25% y motivos económicos 27,31%).

El estudio concluye que el crecimiento gradual en la captación de socios y la estabilización de las bajas permite afianzar la colaboración ciudadana con las Organizaciones No Gubernamentales.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.