Francisco Más Pérez
Francisco Más Pérez UCAM

El concepto 'Smart Destination', o también denominado Destino Turístico Inteligente, surge a través de la innovación y de las nuevas tecnologías que se están produciendo en los sectores turísticos.

El objetivo de esta investigación es ser un modelo innovador capaz de satisfacer las necesidades del mercado turístico actual y a su vez anticiparse al futuro inmediato. "La tecnología ahora juega un papel importante y para ser un destino turístico competitivo la innovación es primordial", destaca Francisco Mas Pérez.

Y es que, según explica, se trata de "implementar un nuevo modelo para poder tener una ventaja competitiva. Ser un modelo inteligente, valorando la gestión de la información, con datos inteligentes".

Para ello, Más ha evaluado la situación en la que se encuentra actualmente la ciudad de Elche como destino turístico, estableciendo un cuadro de mando en cuanto a la innovación, tecnología, accesibilidad y sostenibilidad que presenta el turismo en esta ciudad.

Desde ese eje se ha fijado un sistema de indicadores inteligentes, es decir unos parámetros, con el objetivo de medir estos instrumentos y comprobar si el destino es realmente un lugar inteligente o si no lo es; saber cuál es el proceso que le lleva hasta serlo. El resultado: Elche está suficientemente capacitada para iniciar la conversión hacia un destino turístico inteligente, es decir, ser una ciudad innovadora aprovechando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.