Santisteve afirma que el ICA requiere "soluciones políticas" y pide a Lambán que deje "de marear la perdiz"

  • El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha afirmado que el Impuesto de Contaminación de la Aguas (ICA) requiere "soluciones políticas". En este contexto, ha pedido que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, deje "de marear la perdiz".
El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve.
EUROPA PRESS
El alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve.

En declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Zaragoza, Santisteve ha apuntado que ya se dejó "claro" a Lambán que el ICA requería "soluciones políticas" y le ha solicitado que no haga "como con el tranvía" que "con las excusas de informes técnicos bloquearon la negociación".

"Si hay que hablar hay que hablar, en cualquier momento, pero ahora la palabra la tiene la sociedad civil que está pidiendo la derogación del ICA". Ha recordado que se ha convocado una protesta para el 4 de febrero en contra de este gravamen.

Santisteve ha precisado que hace un año el Ayuntamiento de Zaragoza puso encima de la mesa sus "demandas y exigencias" sobre este tributo y, sin embargo, todavía no han recibido respuesta. "El Gobierno del señor Lambán tiene que contestar al requerimiento que se le hizo hace un año y dejar de marear la perdiz".

Ha opinado que hay que pactar una propuesta de "reforma radical" de la Ley de Aguas que "no solo mejore la situación de Zaragoza, sino que satisfaga también la situación de los municipios del Pirineo de Teruel y de todas las zonas".

Preguntado por el envío de datos al Ejecutivo autonómico para cobrar el impuesto, ha señalado que "no falta ningún dato", pero que ya advirtieron al Gobierno de "los problemas que tiene trasladar cientos de miles de datos".

Asimismo, ha concretado que hay dificultades en la gestión de los datos de algunos barrios rurales y en la de los contadores en zonas de empresas, en las que es complicado distinguir quién tiene que pagar un caudal de agua u otro. Ha mencionado que advirtieron de todo esto pero, desde el Gobierno de Aragón, "se empeñaron en que ellos lo querían gestionar a través de una empresa privada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento