Imagen de uno de los fósiles hallados en el municipio de Libros (Teruel)
Imagen de uno de los fósiles hallados en el municipio de Libros (Teruel) COMARCA COMUNIDAD DE TERUEL

Sobre este último, se han señalado lugares como Peña Palomera, que permite aventura, turismo activo y vistas de pájaro del entorno de esta sierra.

El consejero de Turismo, David Ibáñez, ha explicado a Europa Press que hace unos años que la comarca no había realizado ninguna presentación en FITUR y ha señalado que su oferta encaja con el contenido de este año del pabellón de Aragón, de turismo de naturaleza.

Así, ha indicado que las vías ferrata que se han promocionado se inauguraron el pasado mes de octubre y han contado con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel.

También la cartelería que se ha instalado este año en el proyecto 'AtrinchéraTE', que permite conocer la huella que dejó en la comarca la Guerra Civil española, de la que perduran trincheras, búnkers y otros elementos "que se confunden ya con el paisaje y ofrecen una interesante ruta por varios puntos".

En 2016, a través de un taller de empleo, se hizo un inventario de estos lugares, se catalogaron y se señalizaron. Ahora, se han introducido paneles que mejoran la accesibilidad. Ibáñez ha precisado que estos lugares tienen un emplazamiento estratégico y "son excelentes miradores del territorio".

ANDATELA

El consejero comarcal de Turismo también ha mencionado el proyecto 'Andatela', que reúne 15 senderos reconocidos por el Gobierno de Aragón como de Interés Turístico y que ofrece paisajes bellos y actividad al aire libre. En la presentación se ha mostrado un desplegable, que está presente en FITUR desde el inicio de la feria a través del espacio de Turismo Diputación de Teruel.

Igualmente, ha dado a conocer Dino Experience, una iniciativa impulsada hace unos años, que tiene a la paleontología como eje vertebrador ya que gracias a él se pueden conocer restos de las grandes rutas y los hábitats de los primeros caminantes de esta comarca, así como el fósil de una rana hallado en el municipio de Libros o las huellas de grandes animales.

Ibáñez ha detallado que este año se han colocado paneles y unas réplicas de los yacimientos encontrados en los municipios de Libros y Aguatón, en "puntos de interés" próximos a éstos, como una estatua de acero forcen con forma de colmillo de primate, con una explicación.

También se han difundido los pueblos singulares que posee este territorio, "cada uno con su encanto, todos ofrecen algo que visitar y la sensación, a veces necesaria, de perderse en rincones calmados para desconectar del bullicio, el ruido y la rutina".

La comarca quiere que el visitante conozca que puede encontrar en ella "un viaje y mil destinos", de verano e invierno, donde desconectar y disfrutar. "Estamos seguros de que nuestra comarca va a sorprender a todos porque aquí tenemos mucho que ofrecer", ha destacado la presidenta de la Comarca de Teruel, Ana Cristina Lahoz.

La presentación ha incluido una explicación de estos recursos a través de un PowerPoint, así como el reparto de folletos. Ibáñez ha deseado que esta acción sirva para lanzar estos productos turísticos y darlos a conocer a empresarios y touroperadores para que puedan organizar rutas y visitas a este territorio.

Consulta aquí más noticias de Teruel.