Diputación ha instalado un nuevo sistema de telemando en Carboneras.
Diputación ha instalado un nuevo sistema de telemando en Carboneras. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El vicepresidente tercero y diputado de Fomento, Óscar Liria, ha destacado, a través de un comunicado, la importancia de esta actuación que va a dotar a toda la red del ciclo integral del agua de Carboneras de la más alta tecnología al servicio de la eficiencia. "El telemando es fundamental para garantizar el agua en los municipios. Detecta averías, permite realizar cortes sectoriales y minimiza las pérdidas de agua", ha explicado.

Para conseguir la adecuada gestión de unas instalaciones tan numerosas y distantes con las que cuenta este municipio, se ha optado por un proyecto de instalación de nuevas estaciones remotas en cada uno de los depósitos y bombeos para que gestionen el funcionamiento automático e inteligente de las instalaciones.

Estas estaciones remotas transmitirán al Centro de Control situado en Cuevas de Almanzora toda la información necesaria, y permitirán la actuación remota para arranques o paradas de bombeos y apertura o cierres de válvulas en caso necesario. En Carboneras, los depósitos municipales están en el núcleo urbano principal, el Llano de Don Antonio, El Saltador, El Argamasón, Cueva del Pájaro y Gafares.

Además, el sistema también tendrá estaciones remotas en los bombeos de Carboneras, La Palmerosa, el sondeo de Cueva del Pájaro, el sondeo de Gafares y el bombeo de La Islica.

Este proyecto es todo un estímulo para poner fin a averías y solucionar las posibles fugas en la red municipal de abastecimiento en el menor tiempo posible. Las obras serán financiadas íntegramente por la Diputación de Almería y se suman al Plan de Inversiones que va a realizar la institución provincial para mejorar las infraestructuras hídricas de Galasa por un importe de 7,7 millones de euros.

Galasa fue pionera en la provincia de Almería en la implantación del sistema de telemando. Con esta obra, todos los municipios del Levante contarían con esta tecnología, siendo Zurgena, Turre, Huércal-Overa y Carboneras los que cuentan con telemando en todas las instalaciones hídricas.

Por otro lado, la Diputación Provincial cuenta con una red de telemando que se extiende en 37 municipios de la provincia y permite acercar hasta el interior de las comarcas de Filabres-Alhamilla, Nacimiento y Alpujarra el concepto de 'Smart City'.

Esta tecnología se extiende por los municipios de Alboloduy, Alcolea, Alhabia, Alhama de Almería, Alicún, Almócita, Alsodux, Bayárcal, Beires, Bentarique, Canjáyar, Fondón, Huécija, Íllar, Instinción, Laujar de Andarax, Ohanes, Padules, Paterna, Rágol, Santa Cruz y Terque, en la comarca del Andarax; Abla, Abrucena, Fiñana, Las Tres Villas, Gérgal, Nacimiento y Olula de Castro, en el Nacimiento; y Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Lucainena de las Torres, Tabernas, Tahal, Turrillas y Uleila del Campo, en Filabres-Alhamilla.

Las ventajas que ofrece el sistema de telemando son la garantización de un suministro de agua continuo a la población, la desinfección del agua de consumo humano, un avance en el uso eficiente de los recursos hídricos, la optimización y reducción del consumo energético, y la eliminación de vertidos de aguas residuales sin tratar.

Además, se reducen los costes de explotación de los sistemas, puesto que no hay que hacer visitas de inspección o reparación hasta que se activa una alerta vía móvil, y se dota de seguridad a las infraestructuras y a las personas que trabajan en ellas.

Por último, los datos generados por los distintos sensores son enviados periódicamente al ordenador central, almacenándose y gestionándose a través del Sistema Scada, siendo muy utilizados en la actualidad por los responsables técnicos provinciales en la evaluación de las necesidades de renovación, mejora y ampliación de las instalaciones en servicio y en los procesos de toma de decisiones sobre nuevas inversiones a realizar.

Consulta aquí más noticias de Almería.