La Diputación de Pontevedra impulsará la leyenda de 'el Alemanote', el fantasma que convivía en el castillo de Soutomaior con la marquesa María Vinyals y su marido, según recogen los escritos y documentos de esta.

Según ha destacado este viernes en rueda de prensa la presidenta de esta administración provincial, Carmela Silva, "hasta ahora se pensaba que el recinto histórico tenía una carencia", ya que, al contrario que la mayor parte de los castillos, que tienen leyendas de fantasmas asociadas, en Soutomaior eran desconocidas.

Sin embargo, ha resaltado el "descubrimiento" acerca de que "sí existe un fantasma", y ha adelantado que 'el Alemanote' tendrá "un papel muy destacado e importante en el castillo" el próximo verano.

El hallazgo vino, según ha explicado la presidenta provincial, de la mano de la marquesa María Vinyals, ya que, entre sus escritos y documentos, relata la historia de 'el Alemanote', el fantasma con el que ella misma y su marido convivían en el castillo de Soutomaior.

BALANCE FITUR

La presidenta de la Diputación también ha hecho balance de la presencia de la institución provincial en Fitur, y ha hablado de una "acogida espectacular" de la nueva campaña de promoción del destino Rías Baixas bajo el nombre de 'Somos Historias', que pone en valor el patrimonio de la provincia con el hilo conductor de la figura de María Vinyals.

"Fuimos, una vez más, la presentación que tuvo más asistencia de todas las de esa mañana", ha destacado Carmela Silva, que reivindicó el cortometraje que promociona la provincia como destino turístico.

También apuntó el éxito de la caja-regalo que se le entregó a las personas asistentes, que contenía un cuaderno de viaje y "nubes y galletas hechas con camelia", un proyecto elaborado por el alumnado del

CIFP Carlos Oroza, A Granxa de Ponteareas y el IES Montecelo de Pontevedra.

En cuanto a las reuniones de trabajo, Silva ha confirmado que la institución provincial comenzó a preparar la Asamblea Nacional de la Ruta de los Fenicios que acogerá la provincia en noviembre, y que la Diputación cerró un acuerdo con la productora del programa MasterChef, que esta semana comenzará a buscar localizaciones en el Val Miñor para promocionar Baiona, Gondomar y Nigrán.

También se han establecido acuerdos para, a través de otros dos programas de televisión, promover otras comarcas y rutas, en línea con la apuesta de este año de mostrar la provincia de Pontevedra a través del patrimonio.

El personal técnico de Turismo Rías Baixas tuvo casi 20 reuniones comerciales relacionadas con la promoción publicitaria de este destino y del uso de las nuevas tecnologías en la gestión de espacios turísticos.

Por último, Carmela Silva ha celebrado el "éxito rotundo" de la campaña de promoción en las redes sociales. El hashtag #SomosHistorias, llegó a ser "trending topic" en Twitter en España en el momento de la presentación en Fitur y el vídeo promocional supuso "un récord de visitas en 24 horas de los canales de YouTube en toda su historia", según ha informado.

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