Bajo la marca 'Descubre tu propio Camino', el Camino Francés ofrece ya la posibilidad de contratar un servicio para hacer diversas etapas en Galicia y León. Esta iniciativa es resultado del proyecto europeo Saber Universal, en el que participa la Xunta y que se desarrolla en el principal itinerario jacobeo y en el camino de San Benedicto de Italia. En total, se han habilitado cinco paquetes para personas con discapacidad visual, movilidad reducida y público senior.

En el caso de Galicia, el viaje va dirigido a grupos mixtos, compuestos por dos personas en silla de ruedas, que peregrinarán con handbikes eléctricas e híbridas, que adaptarán a su ritmo la peregrinación e irán acompañados de dos o tres personas en bicicleta.

El viaje se desarrolla a lo largo de 64 kilómetros, repartidos en cuatro días, con un promedio de 15 kilómetros diarios y con el apoyo de un vehículo con conductor para los traslados necesarios, así como del equipaje. Podrán recorrer las etapas Casanova-Raído, Fuentecillas-A Salceda, A Salceda-El Pedrouzo y entre el Parque Monte do Gozo y Santiago de Compostela.

FESTIVALES DE MÚSICA

En la presentación, que ha tenido lugar en el marco de Fitur, Nava Castro ha comentado novedades del prólogo musical diseñado como antesala del Xacobeo 2021, y que contará con "artistas internacionales de primer nivel".

Este programa se completará con una nueva edición de Cultura en el Camino y con el apoyo por parte de Turismo de Galicia a numerosos festivales de música gallegos como el Resurrection Fest de Viveiro, el Festival WOS de Santiago de Compostela, el Festival Sinsal de Illa de San Simón, el Festival Portamérica de Caldas, el Festival Revenidas de Vilaxoán, el Festival Son Rías Baixas de Bueu, el Festival V de Valarés de Ponteceso, el Atlantic Fest de la Illa de Arousa, el Festival de la Luz de Boimorto y el Festival de la Ribeira Sacra de Sober.

En la presentación también han participado Rafael Sánchez, gerente del Jacobeo; Emilio López, director del Centro Nacional de Información Geográfica (IGN), y Juan Serrano, presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos Gallegos del Camino Francés.

Así, López ha presentado el Mapa de los Caminos de Santiago en Europa, realizado en colaboración con la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino, representada en este acto por su presidente, Luis Gutiérrez. Este mapa permite visualizar más de 80.000 kilómetros marcados como ruta jacobea en 28 países europeos.

Por su parte, Juan Serrano ha expuesto 'El Camino de los sentidos', en el que se reúne la oferta gastronómica de los municipios que integran este itinerario jacobeo.

PREMIO AL STAND DE GALICIA

También en el marco de Fitur, la Xunta ha recibido dos de los premios que otorga esta cita. En concreto, la Comunidad se ha alzado con el galardón al Mejor Stand en la categoría de instituciones y comunidades autónomas y al Mejor Producto de Turismo Activo por sus Experiencias en los parques naturales, una nueva oferta impulsada por la Consellería de Medio Ambiente y por Turismo de Galicia.

Nava Castro ha sido la encargada de recoger ambas distinciones en nombre del Gobierno autonómico, tras lo que ha dicho que "estos premios son un aliciente" que anima a la Xunta a "seguir trabajando" por un modelo turístico que es "valorado y apreciado".

GRAN FONDO ÉZARO, ÉXITO DE PÚBLICO

Por otra parte, la Diputación de A Coruña ha elogiado este viernes los resultados de sus presentaciones en el marco de Fitur, especialmente la del Gran Fondo Ézaro, con un importante éxito de público y de repercusión mediática.

Así lo ha explicado el diputado responsable del área de Turismo, Xosé Regueira, para quien la presentación de esta cita deportiva ha sido "uno de los actos de mayor alcance de los desarrollados en el pabellón gallego".

Del mismo modo, ha destacado la buena acogida del mapa de destinos que muestra, junto con otros materiales, los geodestinos de la provincia, que suponen "una oferta de calidad con recursos singulares de interés".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.