Hospital Quirón Málaga
Hospital Quirón Málaga EUROPA PRESS/QUIRÓN

En la última semana del 2017, la tasa de incidencia global del virus pasó de 120,9 casos por cada 100.000 habitantes a 208,3 casos, lo que supone un aumento del 72 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, "adelantando la epidemia de este virus preprimaveral". Además, la tasa de gripe en Andalucía alcanza los 188,19 casos por 100.000 habitantes en la última semana de diciembre y supera "el pico más alto" del pasado año, según han informado a través de un comunicado.

Estas "alarmantes" cifras recuerdan la "necesidad" de evitar el contagio de la gripe, sobre todo en los grupos de población de riesgo, donde se incluyen a las personas mayores de 65 años, así como a los ciudadanos de cualquier edad con determinados problemas crónicos de salud, ya que la gripe podría "agravar su patología con complicaciones respiratorias severas", ha explicado el doctor Félix Martínez, jefe del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Málaga.

También se recomienda "máxima precaución a quienes estén en contacto frecuente con las personas de riesgo, a los profesionales de la salud y de los servicios comunitarios, y a las mujeres embarazadas y las personas cercanas a ellas", ha continuado el doctor Emilio Redondo, jefe del Servicio de Urgencias y Medicina Familiar del Hospital Quirónsalud Marbella.

Según Martínez, es "importante" acudir a Urgencias solo "en caso necesario", ya que "hemos pasado de 180 pacientes a 220 ó 230 al día por causas como catarro o gripe común, lo que ralentiza el servicio, estimulando además el que se propague a otros pacientes".

PAUTAS

Los especialistas de Urgencias de Quirónsalud Málaga y Marbella han dado una serie de pautas para evitar el contagio de la gripe a otras personas como ventilar y renovar el aire de su hogar, por lo menos diez minutos al día; utilizar pañuelos desechables; lavarse las manos a menudo con agua caliente y jabón, y evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos; además de evitar compartir vasos, platos, cubiertos, servilletas, ropa y demás utensilios que puedan provocar el contagio.

Y, por último, la vacunación, ya que es la medida "más eficaz" para proteger la salud de la población y, en particular, la de los niños, según la Asociación Española de Pediatría. "Además, es muy recomendable para aquellas personas que pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo, al ser más vulnerables", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.