El comité de huelga de Xustiza da por rotas las negociaciones con la Xunta para intentar resolver el conflicto activado y acusa al Ejecutivo autonómico de abocar a los trabajadores a otra jornada de paro, la tercera, el próximo jueves 25 de diciembre.

Tras la reunión celebrada este viernes, el comité de huelga -SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO.- ha emitido un comunicado en el que asegura que el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, ha "ninguneado" al vicepresidente y responsable autonómico del área judicial, Alfonso Rueda.

Así, han recordado que el propio Rueda auguró que se produciría "un avance sustancial" en el nuevo encuentro, después de que se registrasen algunas aproximaciones la pasada semana, aunque quedaron pendientes asuntos claves para los sindicatos relativos al apartado retributivo y a las incapacidades temporales.

Sin embargo, el comité de huelga incide en que en el encuentro, en el que participaron representantes de la Dirección Xeral de Xustiza y de Facenda, Barreiro no solo "no hizo mejora alguna en la oferta a los trabajadores", sino que, por el contrario, "aniquiló cualquier posibilidad de acuerdo" al "despreciar los pequeños avances logrados con la mediación de la presidenta del Consello de Relacións Laborais, a quien "también ignoró dejándola fuera de la negociación".

Los sindicatos subrayan ahora que Rueda "deberá dar cuenta de su incapacidad y escaso peso político" para solucionar el conflicto en la justicia. A su juicio, si un director xeral "es quien de dejarlo como un mentiroso", lo que tendría que hacer el vicepresidente "es dimitir" o forzar su "cese fulminante".

Las siete organizaciones sindicales representativas de la totalidad de los trabajadores de la justicia en Galicia advierten que "no permitirán" que se trate de "dar apariencia de negociación a las mentiras" del conselleiro o que se trate de "engañar" a los ciudadanos gallegos.

"La oferta presentada este viernes no solo no mejora en nada la anterior, sino que la empeora y vuelve varios pasos atrás la negociación", esgrimen.

"MENTIR Y MALA FE"

Los sindicatos cargan con dureza contra Rueda, de quien consideran que "no demuestra una noble voluntad política de llegar a acuerdos". Hasta ahora inciden en que "no hizo más que mentir y mostrar una evidente mala fe" en sus declaraciones públicas.

"Para que el diálogo exista es requisito 'sine qua non' que la Xunta demuestre una auténtica e inequívoca intención de mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de justicia gallegos y no reírse indignamente de ellos y de sus familias, como se hizo hoy", remarcan.

"¿Qué se puede esperar de un político que incumple su palabra, miente en sede parlamentaria y, además, es ignorado y despreciado por quien debería estar a sus órdenes?", se preguntan.

El comité de huelga advierte que, al "no respetar" la petición del Parlamento y "no atender a las justas reivindicaciones laborales" de los trabajadores de la justicia gallega "gravemente discriminados" con respecto de las demás comunidades con competencias asumidas, Rueda llevará a la Justicia gallega a una situación "de extrema gravedad, causando prejuicios económicos y sociales de enormes dimensiones" que serán "de su única y exclusiva responsabilidad".

Y es que, al margen del paro del 25, con una manifestación en Santiago de la que ya se ha formalizado la comunicación, sobre la mesa está la amenaza de que, en el caso de no conseguir un acuerdo, haya una huelga indefinida en febrero.

REIVINDICACIONES "DE CARÁCTER ECONÓMICO"

Por su parte, Vicepresidencia ha trasladado a Europa Press que "mantuvo siempre la voluntad negociadora en las ocho reuniones celebradas" e hizo "una oferta económicamente muy generosa, que situaría a los trabajadores en la media de lo que cobran en otros territorios".

"Las reivindicaciones que mantienen los sindicatos son legal y económicamente imposibles. Plantean incrementos retributivos de 270 euros al mes, lo que significa casi un incremento del 16 por ciento", contrapone.

Además, ha remarcado que se plantearon refuerzos en los juzgados de violencia machista "pese a no estar incluidos en los puntos reivindicativos de los sindicatos".

También Rueda, en un acto en un acto en Marín (Pontevedra), previo a la reunión, ha subrayado que tres de los cinco puntos que había sobre la mesa -los relativos a sustituciones, refuerzos y amortizaciones- están ya "solucionados" y ha asegurado que los desacuerdos que persisten son "de contenido estrictamente económico".

CUESTIONES A DEBATE

El comité de huelga, sin embargo, ya después de la reunión mantenida en la pasada semana, pese a reconocer avances, incidió en que quedaban cuestiones pendientes. En lo que respecta al apartado retributivo, apuntaron que las cuantías de subida que ofertaba -y mantiene, afirman- la Administración se sitúan en 75 euros para gestión, 62 euros para tramitación y 55 para auxilio.

En cuanto a su contraoferta, que la Xunta no ve posible materializar, subrayaron entonces que rebajaba las pretensiones iniciales y rondaría los 270 euros "en tres años".

Los sindicatos también defienden que la oferta de mejora sea "lineal", mientras que el planteamiento de la Administración varía en función del cuerpo.

Asimismo, los sindicatos ven clave que cese "la discriminación" en lo que respecta a las incapacidades temporales y, según las fuentes consultadas por Europa Press, en la reunión de este viernes, la Xunta se ha limitado a proponer un grupo de trabajo para abordar este asunto.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.