Solo un 7% de los 416 establecimientos analizados en Bilbao y Barakaldo por Fekoor, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Bizkaia, son accesibles. Un total de 102 locales disponen de un acceso principal accesible (el 24%), 49 tienen baños accesibles (el 12%), y solo 65 locales cuentan con una correcta habitabilidad (el 16%).

Fekoor ha presentado este viernes en el barrio de Indautxu de Bilbao su campaña "Somos accesibles/Irisgarriak gara", con la presencia del alcalde, Juan María Aburto, concejales de los distintos grupos municipales en el Ayuntamiento, y la presidenta de la Agrupación Comercial Bilbao Centro, Olga Zulueta.

Se trata de una campaña de sensibilización y acción en la que grupos ciudadanos de personas con y sin movilidad reducida han evaluado los locales de hostelería, para reconocer aquellos que mejor reúnen las condiciones de accesibilidad y diseño para todas las personas. El objetivo de Fekoor es "provocar un cambio y activar un movimiento ciudadano comprometido con la accesibilidad universal, el diseño para todas las personas y la igualdad de oportunidades".

La campaña de sensibilización y movilización ciudadana puesta en marcha en 2015 se ha desarrollado en otras zonas como el Casco Viejo de Bilbao o el barrio de Deusto, y en Barakaldo. Además, la previsión es extenderla a otras localidades de Bizkaia.

Según los datos recogidos hasta ahora, de los 416 establecimientos analizados hasta ahora "solo un 7% son 100% accesibles, 102 locales disponen de un acceso principal accesible (24%), 49 tienen baños accesibles (12%), y solo 65 locales cuentan con una correcta habitabilidad (16%)", lo que indica, según Fekoor, que "en muchas concesiones de licencias de apertura o de obras de reforma de espacios públicos no se están exigiendo las condiciones de accesibilidad".

Fekoor ha señalado que el 20% de municipios de Euskadi no han aprobado un Plan de Accesibilidad, y entre los municipios que sí disponen de esta planificación, "son muchos los casos en que ya no se encuentran en vigor, pese a tratarse de un instrumento fundamental para promover las condiciones de accesibilidad de los municipios".

Asimismo, ha indicado que "son muchos los edificios y hogares que integran el parque de viviendas de Euskadi que no cumplen las condiciones de accesibilidad", de forma que "el 31% de las viviendas de Euskadi no dispone de ascensor". Además, ha señalado que el 36% de las dependencias municipales en municipios vascos son "inaccesibles" y el 22,4% presenta "una accesibilidad limitada".

Un estudio reciente de Fekoor en 172 centros de salud y de atención ginecológica de Bizkaia, "evidencia que la falta de accesibilidad y de adaptación de los recursos es generalizada".

ABURTO

En su intervención, el alcalde, Juan María Aburto, ha dicho que la accesibilidad "es el derecho, regulado por ley, que asiste a todas las personas a poder utilizar todos los recursos existentes", por lo que es necesario que la accesibilidad "sea una visión transversal, como la visión de género, que englobe un marco ciudadano completo e inclusivo en el que se atienda a todas las personas, sea cual sea su nivel de limitación física, sensorial o intelectual".

Aburto ha reiterado su compromiso personal a favor de seguir trabajando con Fekoor para lograr una accesibilidad universal real y ha señalado que "el objetivo no es denunciar situaciones que hasta ayer eran válidas, sino concienciar y concienciarse de que hay que hacer ciudad para todas las personas, también desde el ámbito privado".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.