Alicia Morales, Nacho Tornel y Mario Gómez
Alicia Morales, Nacho Tornel y Mario Gómez EUROPA PRESS

La oposición en el Ayuntamiento de Murcia ha insistido este viernes, tras asistir a la Junta extraordinaria de Portavoces -que ha abandonado el PSOE-, en exigir el cese del concejal de Fomento, Roque Ortiz y la dimisión del alcalde José Ballesta, así como en pedir la creación de una Comisión de Investigación.

Ante las declaraciones del edil, quien en una reunión con presidentes de las juntas municipales y portavoces populares en pedanías, pidió a los asistentes "que no se le olvide a la gente que está en las concesionarias y a las que les hemos conseguido un trabajo", la mayoría de los grupos de la oposición coincide en hablar de moción de censura, "como única opción sensata", según ha manifestado el portavoz del grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel.

Y es que "Ballesta se ha ratificado hoy como cómplice de las graves prácticas que Roque Ortiz confesó públicamente", ha declarado Alicia Morales, quien ha explicado, tras la reunión, que Ahora Murcia ha registrado por escrito la petición de que se cree en el seno del Ayuntamiento una Comisión de Investigación "que dé a conocer las prácticas que se han estado llevando a cabo en el Ayuntamiento y en las juntas municipales, y si hay más partidos implicados".

La formación municipal también ha registrado 13 preguntas al alcalde, de cara al próximo Pleno, acerca de las prácticas confesadas por Ortiz, "con el objetivo de obtener respuesta por escrito de unas actuaciones que hablan de compra de votos y de pago de favores, unas prácticas de suma gravedad que suponen un 'modus operandi' de tintes mafiosos".

Alicia Morales ha señalado que además de la Comisión de Investigación es necesario que se realice una auditoría, "todo ello para esclarecer posibles prácticas irregulares en las contratas millonarias del Ayuntamiento y en la concesión de obras".

La edil ha recalcado que "desde Ahora Murcia siempre hemos mantenido que estar más de 20 años en el poder propicia la creación de redes clientelares y la corrupción, lo mismo que sucede con la externalización de servicios públicos que ha llevado a cabo el PP municipal y que también venimos denunciando de forma reiterada".

Por todo ello, la portavoz de Ahora Murcia considera "indispensable y urgente que el PP municipal asuma responsabilidades políticas y que se llegue al fondo en dirimir si existen responsabilidades penales".

Desde el PSOE, su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Susana Hernández, que ha salido antes de acabar la reunión, ha pedido que Ballesta "asuma responsabilidades y coja la puerta consistorial y abandone la Alcaldía" pues "es un momento, como venimos diciendo hace años, necesario poder abrir cajones en este ayuntamiento y saber todo lo que está pasando".

Y es que, ha criticado la socialista, "en ningún momento Ballesta ha recriminado las declaraciones de Roque Ortiz porque ha demostrado ser una práctica habitual del PP tanto en el municipio como en la Región". Por lo que, en su opinión, "de manera inmediata, el alcalde debería asumir responsabilidades y dimitir".

Hernández, que ha lamentado que "el alcalde se enroque con Roque", ha tachado de "miserable y ruin" el "utilizar la necesidad de comer todos los días de la gente para hacer política".

Sobre la moción de censura, ha recordado que "si por nosotros fuera, Ballesta no habría llegado a ser alcalde; habrá que estudiarlo todo y abrir posibilidades", porque, en su opinión, "es momento de abrir cajones y convertir este ayuntamiento en transparente, que es lo que se merecen los murcianos".

Algo que comparten desde Cambiemos, su portavoz Nacho Tornel ha criticado "la red clientelar tejida por el PP en todos estos años, nutrido en el ámbito de los recursos públicos en el entorno de las Juntas Municipales". A su parecer, "la única opción posible es que el PP deje de gestionar la vida pública en el Ayuntamiento de Murcia; es la única salida sensata, no estamos para poner una tirita a esta hemorragia".

Y ha añadido que las manifestaciones de Ortiz "verbalizan este procedimiento de diseño, alimentación y engorde de la red clientelar que luego tiene que votar al PP para seguir siendo favorecidos con dinero público". Por lo que "no es posible que Roque Ortiz mantenga el crédito suficiente para poder gestionar una entidad pública como es un ayuntamiento".

El portavoz de Ciudadanos en Murcia, Mario Gómez, considera que el alcalde "se hace cómplice de las afirmaciones de Roque" si no lo cesa, y sobre la moción de censura se ha mostrado partidario de tomar

medidas, como la comisión de investigación, "para depurar responsabilidades", aunque, ha afirmado, "tomaremos cualquier medida que sea necesaria para garantizar el bienestar de los murcianos".

Al respecto, Alicia Morales ha asegurado que "Ahora Murcia está dispuesto a apoyar y colaborar activamente en cualquier medida que suponga el desalojo del PP en el Ayuntamiento. Es el momento del que PP deje el Gobierno".

Consulta aquí más noticias de Murcia.