El senador de Compromís Carles Mulet
El senador de Compromís Carles Mulet COMPROMÍS AL SENAT

Mulet ha exigido a Fabra en un comunicado "las explicaciones que los ciudadanos, e incluso también sus votantes, merecen", tras las declaraciones del 'número' dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en el juicio de este viernes por la presunta financiación ilegal del PP, donde ha reconocido que el PPCV -liderado entonces por Francisco Camps- pagó con dinero en negro los eventos y actos electorales de las campañas municipales y autonómicas de 2007 y de las generales de 2008 que contrataron con la empresa Orange Market.

El dirigente de Compromís ha puesto el foco en que "Crespo ha reconocido pagos en B en el PP y facturación falsa a los empresarios para que pagaran actos electorales, como la campaña de Fabra", algo que ha tachado de "indecente e ilegal".

El portavoz de la coalición valenciana ha aseverado que "la corrupción del PP estaba en todos los lugares". "En Fitur o haciendo delitos electorales en los que empresas privadas pagaban sus gastos, algo prohibido por Ley", ha apostillado.

"En el PPCV y en el PP de Castellón no tenían límites. No hay un antes y un después, el PP solo se renovará cuando todos aquellos que robaron paguen por lo que hicieron y se vayan a su casa, ya que Fabra heredó el sistema corrupto de Camps y tarde o pronto acabará en el banquillo, ya sea por la Fórmula 1 o por la Gürtel", ha agregado.

EL "COBIJO" DE LOS "SALPICADOS" EN EL SENADO

Mulet ha criticado que "mientras tanto, el PP va dando cobijo a todos los salpicados en el Senado o manteniéndolos aforados". "Deben saber que tienen los días contados y deberán rendir cuentas de su oscura gestión", ha augurado.

El senador ha recalcado que en el sumario del caso Gürtel comenzaron a aparecer pueblos en los que la contabilidad de estas empresas investigadas hacían constar pagos a alcaldes o la celebración de actos políticos electorales.

"Este 'doping' electoral debió contribuir a los resultados que, posteriormente, les situó al frente de unas instituciones que dejaron arruinadas y con una elevada deuda, fruto de su descontrol", ha añadido.

PIDE A BONIG QUE DISUELVA EL PPCV

En la misma línea, ha reclamado que la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, "debería dar un paso al frente, disolver la formación y pedir disculpas por la corrupción de esos años, en los que ella y numerosos cargos, entre ellos la ejecutiva del PP, consintieron de forma activa o pasiva tantas ilegalidades como las que se están conociendo".

"Nos produce sonrojo leer todo esto y esperamos que Mariano Rajoy aproveche su visita a Castellón para tomar medidas, aunque pocas esperanzas tenemos de quien aparece en los papeles de Bárcenas de una forma tan clara. Ni ven, ni hablan, ni oyen, como si la corrupción no existiera", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.