Ciudadanos pregunta al Gobierno sobre el inicio y fin de las obras en las cubiertas de la Catedral

  • El diputado de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Cádiz, Javier Cano, ha formulado pregunta al Gobierno a la que se solicita respuesta por escrito sobre el proyecto de restauración de la Catedral de Jaén cuyo importe previsto es de 647.955 euros, a través de Instituto del Patrimonio Cultura de España (IPCE).
Catedral deJaén
Catedral deJaén
EUROPA PRESS
Catedral deJaén

En este sentido, el diputado nacional también quiere conocer el importe final por el que se va a licitar la adjudicación de las obras y cuándo está previsto el comienzo y la terminación de las mismas.

Según informa Ciudadanos en un comunicado, el IPCE comenzó las intervenciones necesarias para poner en marcha la contratación de la redacción de un nuevo proyecto de restauración de cubiertas, en concreto de los pabellones 1 y 3, que suman una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas. La estructura de madera de ambos pabellones está ejecutada con armadura española de par y nudillo, cubriendo el pabellón 1 todo el ancho del cuerpo más elevado de cubiertas, siendo el que tiene una mayor dimensión.

Dichas obras, según detalla el diputado de la formación liberal en la pregunta por escrito, solventarían los problemas de estanqueidad y de estabilidad existentes. En el proceso, y conforme a las intervenciones anteriores, se procederá también a la recolocación de los nidos de cernícalo primilla, dadas las pautas de conservación compatible de las aves protegidas que se realiza en esta catedral, de acuerdo con criterios para la protección medioambiental.

En este sentido, la portavoz provincial de Cs, Raquel Morales, ha destacado el compromiso de la formación naranja por Jaén aunque no tenga representación en el Congreso de los Diputados, el Parlamento de Andalucía o el Ayuntamiento de la capital.

Respecto a las obras de restauración de la Catedral, Morales considera "urgente" su comienzo para poder volver optar al proyecto de declararla Patrimonio de la Humanidad en 2019. "En Cs estamos convencidos que esta inversión es vital para dar un empuje definitivo para conseguir un objetivo que tanto las instituciones, como todos los jiennenses y la plataforma Jaén Merece Mas reclamamos desde hace mucho tiempo", ha apostillado Raquel Morales, quien ha añadido que también supondría poner a Jaén "en el mapa del turismo cultural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento