León. Firma del acuerdo
León. Firma del acuerdo JCYL

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha valorado el encuentro como "cordial y profundo" con "grandes expertos de tres comunidades autónomas con sistemas educativos muy serios y rigurosos con problemáticas comunes".

Las conclusiones de las jornadas de trabajo se elevarán a las autoridades del Gobierno central, así como a los grupos parlamentarios que trabajan en el Pacto por la Educación, y al resto de consejeros del territorio nacional para que "el dinamismo se extienda".

Entre las preocupaciones comunes, Rey ha destacado "todo lo relativo a la escuela rural", que es el doble de cara que la escuela urbana y que "requiere un gran desafío porque además es dispersa", por lo que en el Pacto para la Educación ha de haber "una atención específica" que además de la financiación "refuerce los servicios complementarios como el transporte, el comedor o las actividades extraescolares".

También se ha abordado la "lucha contra la alta tasa de interinos", además del acceso a la función docente, las escuelas conectadas mediante banda ancha, la creación de grupos estables de trabajo e intercambio de trabajo, la Formación Profesional Dual y la escuela inclusiva, ya que "no se garantiza un sistema educativo de calidad si no se garantiza el acceso igualitario a todos los niños".

El consejero de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, ha valorado "muy positivamente" el encuentro, que es "un buen ejemplo de cómo hacer las cosas cuando hay una actitud constructiva".

Los temas tratados en las jornadas permitirán, según ha señalado Román Rodríguez, "garantizar el éxito y la equidad en el sistema educativo", ya que "se ha trabajado pensando en qué poder hacer colectiva y consensuadamente para mejorar la educación".

Por su parte, el consejero de Educación y Cultura de Asturias, Genaro Alonso, ha asegurado que las tres comunidades han "acertado en acotar unos temas que son básicos para el sistema educativo", como son el medio rural, personal docente, universidad, formación profesional dual, escuelas conectadas e inclusividad.

Genaro Alonso ha hablado en nombre de los tres consejeros al asegurar que la pretensión es que las conclusiones extraídas de estas jornadas de trabajo "vayan a los responsables de la elaboración del Pacto de Estado Social y Político por la Educación", porque "no hay razón ninguna para no llegar a dicho Pacto".

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