Nota Investigación Sanidad
Nota Investigación Sanidad JUNTA DE ANDALUCÍA

Este plan, que fue aprobado el pasado 18 de diciembre por el Patronato de la Fundación, incluye los objetivos previstos para el ejercicio, los indicadores, las líneas de actuación necesarias para conseguirlos, un plan económico-financiero y las previsiones relativas a los recursos humanos y las tecnologías de la información, todo ello en el marco del presupuesto aprobado para la entidad para el mismo ejercicio, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Govern y consellera de Presidencia, Pilar Costa.

Para cumplir los objetivos, desde el Instituto se han propuesto una serie de medidas que se estructuran en cuatro ejes fundamentales, y se convierten en el Plan de Actuación de la entidad para este 2018. El primer eje consiste en solicitar y obtener la acreditación del Instituto Carlos III.

Según ha explicado Costa, el Idisba reúne todos los requisitos necesarios para conseguir la acreditación durante este ejercicio y cuenta con una infraestructura de gestión y una productividad científica al nivel de otros institutos acreditados.

Adicionalmente, la captación y retención del talento se erige como otro eje fundamental del IdISBa. En este sentido, desde el Instituto se afianza esta vía dando seguimiento a los programas ya iniciados, como el programa de estabilización del personal investigador.

Asimismo, se lanzarán los programas de captación de talento Radix i Folium, proyectos financiados por el impuesto del turismo sostenible.

Respecto de la promoción de la investigación excelente con impacto en salud, el Idisba dará continuidad a la segunda edición del proyecto intramural Synergia y constituirá la primera edición del proyecto intramural Primus.

Paralelamente, se prolongará el proceso ya iniciado de apoyo a los grupos emergentes. Finalmente, el eje de investigación e innovación responsables (RRI) constituye el cuarto elemento del Plan de Actuación.

La consellera ha comentado que desde el Instituto se ha hecho una apuesta firme por el RRI, como se visualiza en el fomento de una política de acceso abierto, la constitución del Consejo Social y Empresarial, la garantía de igualdad de oportunidades, con el impulso de un plan de igualdad, y el acercamiento a la sociedad mediante la redacción de un plan de comunicación.

La Fundación Instituto de Investigación de las Islas es un organismo de titularidad pública de naturaleza institucional con personificación privada sin ánimo de lucro que tiene afectado, de forma duradera, el patrimonio a la realización de los fines fundacionales de interés general que establece el artículo 6 de los Estatutos.

Son fines fundacionales, entre otros, contribuir a la promoción y coordinación de la elaboración y del desarrollo de programas de investigación científica en general y, especialmente, los aplicados a la biomedicina y a las ciencias de la salud, así como los que afectan a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, entre otros. La Conselleria de Salud ejerce el protectorado de la Fundación.