Diana Sánchez.
Diana Sánchez. EUROPA PRESS

Según ha informado Ciudadanos a través de una nota de prensa, la iniciativa contempla además que se adopten las medidas necesarias para garantizar el pago puntual de las remuneraciones trimestrales que se derivan del turno de oficio y el abono de los intereses de demora en caso de incumplimiento.

"Es muy frecuente que los profesionales a los que se les turnen procedimientos complejos o de larga duración, no vean recompensado económicamente su trabajo, sino que además tiene efectos perjudiciales sobre el desempeño del resto de su actividad profesional", ha indicado Sánchez.

La labor de los profesionales adscritos al turno de oficio supone la primera línea de defensa en materias tan sensibles como el derecho penal, la violencia de género o ejecuciones hipotecarias, ha explicado. "Sin embargo su labor no se ve correspondida por unas contraprestaciones económicas dignas", sostiene Diana Sánchez.

Según el Informe del Observatorio de Justicia Gratuita publicado en 2016, el hecho de que la justicia gratuita no reciba la atención adecuada por parte de los poderes públicos, implicará una perdida de calidad y eficiencia.

"Una de las reivindicaciones tradicionales de las asociaciones de abogados del turno de oficio es que en determinados baremos, se cifren las partidas de cobro en la mitad de los honorarios mínimos fijados por los colegios profesionales", ha concluido la diputada de la formación.

Consulta aquí más noticias de Asturias.