Cecam
Cecam CECAM

La Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha acogido con "sorpresa" que se hable de fracaso en el acuerdo de la negociación colectiva suscrito en la Comunidad Autónoma en 2017, cuando ese acuerdo "no recogía referencias salariales en la región, sino que nos referíamos al acuerdo salarial nacional".

"Que se califique de fracaso un acuerdo por una cuestión de la que el acuerdo no habla, no lo acabamos de entender", ha manifestado durante un desayuno informativo el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, junto al secretario regional de la patronal, Félix Peinado.

Respecto a los salarios, Nicolás ha mantenido que en la negociación colectiva en Castilla-La Mancha, en los 58 convenios de ámbito superior a la empresa que se han negociado se ha pactado un incremento del 1,31 por ciento.

"Y teniendo en cuenta que el incremento del IPC ha sido del 1,1 por ciento, da como resultado un aumento del poder adquisitivo", ha dicho, para agregar que "si alguien tiene que decir que ese acuerdo ha fracaso somos nosotros porque en ese acuerdo sí que se hablaba de absentismo laboral, pero no solo no ha bajado sino que ha vuelto a subir un 14 por ciento".

2018

Respecto a la negociación colectiva de cara al 2018, Cecam señala que partirá de la premisa de respetar la negociación de salarios a nivel nacional. "Nos hemos dado de plazo hasta marzo para llegar a un acuerdo en materia de salarios, por tanto, calificar de fracaso o decir que no va a funcionar algo que está empezando es ser un poco pesimista", ha lamentado.

Por otro lado, Nicolás ha señalado que desde las organizaciones empresariales están "cansados" de que se hable solo de salarios y ha dado importancia en la negociación colectiva a asuntos necesarios como son la mejora de la competitividad.

"Queremos hablar de cómo crecer en el entorno actual, mejorar la productividad o vincular los salarios a la productividad", ha apuntado, para añadir el presidente de los empresarios castellano-manchegos que de todos estos temas "los sindicatos no quiere hablar".

BRECHA SALARIAL

Preguntado por la brecha salarial y las recientes propuestas hechas por los sindicatos de la región en este sentido, Nicolás ha señalado que la patronal de Castilla-La Mancha "está en contra" y que "no parece que se justifique por ningún motivo".

De su lado, Peinado, sobre este asunto, ha apuntado que en el acuerdo de la negociación colectiva de junio del pasado año con los sindicatos se trató la brecha salarial y se dijo que se iba a trabajar para aplicar medidas.

"Hasta el presente no hemos recibido ninguna propuesta por parte de ellos. Se propone mucha mesa de diálogo y muchas propuestas y a la hora de la verdad no se ve nada. Menos declaraciones y más papeles", ha concluido.

BALANCE 2017 Y PERSPECTIVAS 2018

Nicoclás también ha hecho balance del año 2017 para indicar que en términos globales ha estado marcado por la incertidumbre por la inestabilidad política, tanto en España como en la región, lo que ha tenido su reflejo en la economía. "Estamos viviendo de las reformas que se acometieron en el pasado sin que se haya acometido ninguna importante en 2017", ha destacado.

"Todo ello ha provocado que se retenga la inversión empresarial", ha argumentado, para agregar que la incertidumbre es incompatible con el desarrollo empresarial y que se crece "pero se podría crecer mucho más" o se crea empleo "pero se podría crear mucho más".

Por ello, y tras indicar que España es un país "muy malo para los negocios", ha manifestado que los retos para 2018 pasan por la simplificación de trámites administrativos, la reforma de las pensiones, apostar por inversión pública, la inversión privada, el endeudamiento o la digitalización.

Finalmente, ha apuntado, en cuanto a la organización interna, que la mayoría de las organizaciones empresariales de Cecam han cumplido 40 años, estando muy consolidadas. "De cara al futuro vamos a seguir trabajando para conseguir continuas mejoras para nuestras empresas y ayudar a nuestros empresarios en todo aquello en que podamos ayudar", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Toledo.