La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez
La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez EUROPA PRESS

La también consejera de Presidencia ha indicado que el Gobierno "se ha comprometido de una forma muy firme con los pilares de Gobierno abierto" y este registro se crea como un "instrumento de publicidad, transparencia y buen gobierno de la actividad de participación del Ejecutivo"

Además, ha resaltado que es una "nueva herramienta de transparencia puesta al servicio de los ciudadanos" que podrán conocer en todo momento qué persona o personas representan a la Administración, tanto en órganos propios como en aquellos en los que tiene representación.

Este directorio electrónico, ha detallado Martínez Arregui, "se estructurará en dos secciones. Por un lado recogerá los órganos colegiados de la Administración Pública de La Rioja y su sector público y por otro, se especificarán los órganos que no pertenecen al sector público de la Comunidad pero en los que participa esta Administración". En este sentido aparecerá determinada información sobre la institución que se inscribe, los miembros que la componen y su funcionamiento.

200 ÓRGANOS COLEGIADOS

En la actualidad se han contabilizado desde la consejería de Presidencia unos 200 órganos colegiados entre consejos, comisiones o fundaciones; y tal y como ha destacado Martínez Arregui, "la creación de este registro nos va a permitir evaluar el funcionamiento real de cada uno de ellos e impulsar participación de los representantes de estos órganos".

En esta aplicación, deberán inscribirse los órganos colegiados de la Administración Pública y de sus organismos públicos así como los grupos de cooperación en los que la Comunidad Autónoma participe y la participación en otras corporaciones del resto del sector público de naturaleza privada y los órganos colegiados, comisiones o grupos de trabajo no pertenecientes a la Administración Pública de La Rioja ni al sector público riojano, pero en los que está representada la administración riojana.

Los secretarios de cada organismo serán los encargados de dar de alta y baja a un nuevo órgano colegiado así como de mantener actualizada la información necesaria, a través de una herramienta informática adscrita, ha informado Martínez Arregui, al servicio de Secretariado de Gobierno y Relaciones Institucionales dependiente de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

En cuanto a la inscripción de estos órganos colegiados, Martínez Arregui, ha explicado que "a partir de la entrada en vigor de este Decreto, los secretarios de los órganos colegiados creados con anterioridad a esta normativa dispondrán de un plazo de tres meses para inscribirlos en este registro y que si la entidad es de nueva creación, el plazo será de ocho días hábiles".

Asimismo, según el decreto, no tendrán la obligación de registrarse en este directorio: el Consejo de Gobierno de La Rioja; las comisiones delegadas del Gobierno; la comisión de coordinación; los órganos de selección de personal y provisión de puestos de trabajo previstos en la normativa de función pública; las comisiones de valoración para la concesión de becas, ayudas y subvenciones; y los órganos de participación escolar.

El registro y el contenido de la documentación podrán consultarse a través de la sede electrónica del Gobierno de La Rioja, en www.larioja.org.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.