En un desayuno informativo con los medios, en el que el sindicato ha adelantado los proyectos que quiere llevar a cabo este 2018, Juste ha admitido que "el crecimiento económico de la provincia está estancado", mientras que en el resto de las provincias de la región "hay proyectos económicos importantes que las están haciendo crecer".

Por eso, la secretaria provincial ha demandado, tanto al Gobierno regional como al estatal, "más inversión pública" presupuestada para la provincia y que ésta sirva para impulsar proyectos pendientes como la A-32, avanzar en la Ciudad de la Justicia, construir el nuevo Hospital de Albacete o acometer la Plataforma Logística, para lo que ha planteado "crear un grupo de trabajo".

Las energías renovables y la defensa del agua, con una postura de "no al trasvase" y derivar el uso de este recurso a iniciativas como la desalación y la reutilización, son otros ámbitos en los que incidirá el sindicato este año.

Al tiempo, a los empresarios les ha reclamado trabajar conjuntamente para impulsar la contratación "indefinida y estable" y diálogo social, a la vez que ha anunciado que este 2018 se va a impulsar una campaña sobre las elecciones sindicales en los centros de trabajo.

REPRESENTATIVIDAD

El 2017 finalizó con "1.102 delegados de CCOO en la provincia, de los 2.024 electos", lo que supone el 54,45% de la representatividad y que hace de Albacete "la provincia de toda la Confederación con mejores resultados de representatividad" en el país, ha apuntado, por su parte, la responsable de Organización, Esther Ruiz.

Para avanzar en este ámbito, el sindicato va a preparar con tiempo los procesos electorales, ya que para este 2018 hay previstos en la provincia 196 renovaciones en centros de trabajo (29 de ellos en empresas de más de 50 trabajadores), para elegir a 430 delegados que representarán a más de 6.000 trabajadores.

La defensa de los derechos de los trabajadores es otro de los ámbitos en los que CCOO quiere reforzar esfuerzos este 2018. En el año que acaba de finalizar, la Asesoría Jurídica de CCOO ha atendido a 10.000 personas y, de ellos, parte del trabajo ha derivado en 2.000 juicios en la Jurisdicción de lo Social, con cuestiones sobre cumplimientos de convenios o solicitud de prestaciones, entre otras.

La responsable de asesoría, Encarna Tarancón, ha alertado del problema que acarrean los retrasos en el ámbito de la Jurisdicción de lo Social. "La última citación que se ha recibido en el sindicato para juicios en materia de incapacidad o prestaciones es para octubre de 2019" y ese retraso les parece "gravísimo" porque son procedimientos iniciados en 2017 y porque afectan a personas en "situación de clara necesidad".

Por ello, ya se ha "comunicado" al Tribunal Superior de Justicia para que se trabaje en mejorar este problema.

En el ámbito de Mujer, el sindicato ya trabaja en preparar los actos de cara al 8 de marzo, fecha en la que convocará conjuntamente con UGT paros parciales de mañana o tarde en las empresas y alguna actividad "de carácter deportivo", además de trabajar en impulsar la aplicación de planes de igualdad en las empresas.

Mientras, en Juventud, la organización apuesta por que se refuercen las acciones en marcha con programas de segunda oportunidad, más formación con compromiso de contratación o el impulso a la Formación Profesional.

Consulta aquí más noticias de Albacete.