El notable y el insuficiente vuelven a las aulas de Vigo

  • La LOE retoma las antiguas calificaciones, un cambio «innecesario» para los sindicatos.
  • Padres y niños creen que los resultados serán «más claros».
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
Parece que fue ayer cuando 15.000 niños de Primaria volvían a las aulas en Vigo, pero la
primera evaluación ha terminado. Con las vacaciones de Navidad, los alumnos recibirán su cartilla de notas este viernes. Sin embargo, esta vez
habrá novedades.

En virtud de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE), la Xunta ha comunicado a todos los colegios públicos y privados que, desde este curso, los resultados se expresarán como se hacía en los 90. Atrás quedarán el Necesita Mejorar y el Progresa Adecuadamente, para dar paso a los clásicos y rotundos insuficiente o sobresaliente.

Según el sindicato CC OO, éste es un cambio «innecesario porque el anterior sistema funcionaba bien». Aseguran que así «no se da una visión de seguridad en el sistema educativo».

Sin embargo, los profesores creen que el nuevo sistema es más claro. «Había niños que nos decían que con el PA sus padres no veían ni las notas, porque siempre eran iguales. Ahora se fijarán más», explica uno de los docentes del CEIP Balaídos.

Por su parte, tanto padres como alumnos reconocen que ahora se verán más los progresos del alumno, al ser la calificación más concreta que antes.

Así era antes

NM: Necesita Mejorar.

PA: Progresa Adecuadamente.

+: Se usaba para incrementar el valor del PA. Los profesores podían complementarlo hasta con tres positivos.

Así es ahora

IN: Insuficiente.

SU: Suficiente.

BE: Bien.

NT: Notable.

SB: Sobresaliente.

Dinos

... si prefieres el nuevo sistema de notas o el anterior

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20vigo@20minutos.es correo l Manuel Núñez, 4, 2.ª plta. o en www.20minutos.es

¿Qué sistema prefieres?

Pepa Ventín. Madre. «El nuevo sistema es más estimulante para los niños». Tiene una hija que cursa 5º de Primaria y reconoce que «estudia para un diez». Afirma que prefiere «el notable y sobresaliente, que estimula a estudiar más».

Ignacio Santamaría. Alumno. «Me gustan más los sobresalientes». Frente al Progresa Adecuadamente, este estudiante de diez años prefiere la nueva calificación. «Es más claro y ves mejor los progresos porque a veces no es fácil llegar al 10».

Alberto Lorenzo. Alumno. «Para las notas me gusta más una visión general». Para este alumno de 5º, los dos sistemas tienen algo positivo. «En exámenes prefiero saber las notas concretas, pero en las notas finales es mejor saber si progresas o no».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento