'Vesper', de José María Yturralde
José María Yturralde. 'Vesper'. Serie Enso, 2016. Acrílico sobre lienzo. 190 x 190 cm. Galería Javier López & Fer Francés, Madrid. Esta obra podrá verse en la exposición 'El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)' el próximo mes de marzo en la Fundación Juan March de Madrid. JOSÉ MARÍA YTURRALDE

La Fundación Juan March se prepara para comenzar la temporada expositiva en los tres centros de arte que gestiona en España. Las inauguraciones más próximas se sucederán el próximo mes en el Museo de Arte Abstracto Español, su sede en Cuenca.

Allí se presentará el día 2 de febrero Eusebio Sempere en la colección de la Fundación Juan March. La muestra recorre casi por completo la totalidad de las obras del artista valenciano que integran los fondos de la colección y permite, además, admirar su trabajo en el ámbito de la serigrafía, técnica que aprendió en el taller del cubano Wilfredo Arcay en París y de la que luego fue pionero en nuestro país.

Se incluyen ejemplos de su primera fase de estudios abstractos, realizados a partir de 1953 en gouache sobre cartulina, y también se percibe su progresivo desarrollo a partir de formas geométricas simples, que se integran en composiciones más complejas, en parte superponiéndose o adquiriendo volumen. La mayoría de las obras pertenecen a la época de los años setenta y, en menor medida, a la de su regreso de París en 1960, marcada por dos estancias en Nueva York.

Eusebio Sempere (Alicante, 1923- 1985) es uno de los máximos representantes de la abstracción geométrica y del arte óptico y cinético en España. Formó parte del grupo de artistas reunidos en torno al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, junto con Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, entre otros.

Estampas cubistas

A esta exposición le seguirá, pocos días después (16 de febrero) y en el mismo museo, Gleizes y Metzinger: Du cubisme (1912-1947). Ambos artistas fueron, además de pintores, teóricos del cubismo y autores del ensayo Du cubisme, publicado en 1912 por el poeta y editor parisino Eugène Figuière, que se considera el primer manifiesto estético de esta corriente.

En 1947 se volvería a reeditar este texto con un valor añadido: once estampas de grandes autores como Pablo Picasso, Jacques Villon, Francis Picabia, Jean Metzinger, Fernand Léger, Marie Laurencin, Juan Gris, Albert Gleizes, Marcel Duchamp, André Derain y Georges Braque. Esta pequeña exposición de gabinete nos permitirá admirar un ejemplar de esta reedición con todas sus estampas (seis aguafuertes, tres puntas secas y dos aguatintas).

También en febrero, pero esta vez en el Museu Fundación Juan March se inaugurará una exposición dedicada al artista suizo Hans Hinterreiter (1902-1989), muy vinculado a las islas ya que pasó sus últimos años en Ibiza. Se presentarán unas 75 obras de este representante del arte concreto del círculo de Max Bill, junto a una serie de documentos que permiten reconstruir la investigación sobre el color y la forma a partir de la lógica constructiva que este artista llevó a cabo toda su vida inspirado por la teoría del color sistematizada por el químico y premio nobel Wilhelm Ostwald.

Pasión asiática

Por último, y para finalizar este avance del primer trimestre de 2018, el 6 de marzo llegará a la Fundación Juan March de Madrid la muestra El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017). La exposición explora un aspecto muy poco estudiado en el arte de nuestro país como es la influencia de las culturas de estos países asiáticos en el arte español de la segunda mitad del siglo XX.

Tomando como punto de partida el gran interés que el artista español de origen filipino Fernando Zóbel tuvo por el arte asiático, la exposición presenta más de sesenta artistas que han desarrollado su trayectoria artística en España y cuya obra está vinculada, en mayor o menor medida, con Asia Oriental e India. Asimismo, junto a la pintura, la escultura, la obra gráfica y el dibujo, da cabida a la instalación, la fotografía, los nuevos comportamientos artísticos y el arte conceptual reuniendo más de 300 piezas.

Todo ello es resultado de un proyecto de investigación curatorial y académico iniciado por la Fundación Juan March en 2013. Con ocasión de la muestra se ha creado un portal digital en www.march.es en el que se recogen una serie de documentales con entrevistas a más de una docena de artistas representados en la exposición, como Miquel Barceló, Alfonso Albacete, Frederic Amat, Luis Feito o Juan Navarro Baldeweg, entre otros.