Ahora que no trabajan

  • Muchos mayores en la ciudad no saben qué hacer con su tiempo libre.
  • Hoy es su día grande: tendrán fiesta por todo lo alto en la lonja del Concello.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO
La Asociación Abertal ofrece cursos de informática para mayores(Laura González).
La Asociación Abertal ofrece cursos de informática para mayores(Laura González).
La Asociación Abertal ofrece cursos de informática para mayores(Laura González).
La jubilación es para los mayores un motivo de alegría, pero con ella también llegan las horas y horas de inactividad que, en muchas ocasiones, acaban en aburrimiento.

Para ello, en Vigo se ofrecen actividades destinadas a los mayores que pueden ayudarles a pasar sus ratos libres sin desperdiciarlos.

Durante estos días navideños también cuentan con opciones. Así, la Concellería de Benestar Social tiene en marcha la campaña Nadal de cine para os maiores, una iniciativa que pretende que los mayores acudan al cine pagando sólo un euro. Hoy y mañana son los dos últimos días para acudir a las salas.

Por su parte, desde el Centro Cívico de Teis se ofrece la posibilidad de conocer un poco más la ciudad. Los miércoles, los mayores visitan museos, iglesias o parajes naturales de forma gratuita. También en Teis, todos los jueves hay talleres de memoria con ejercicios y actividades. El coste es de tres euros.

Hoy toca fiesta

Uno de los días grandes para los mayores fue ayer. Tuvieron su fiesta, que se celebró en la Auditorio Municipal y en la que asisitieron a un complto concierto de música traicional y bailes.

Además, durante todo el mes de diciembre también seguirán en marcha las Actividades Saudables que el Concello puso en marcha hace un par de meses. Se llevan a cabo en Coia, Lavadores y Teis, de lunes a viernes, entre las 9.30 y las 13.30 horas. Se trata de talleres de estimulación cognitiva, gimnasia y educación de adultos.

La Asociación de Vecinos Rúas Fontes también ofrece cursos de gimnasia para la tercera edad durante todo el año, y otras 13 asociaciones ofertan clases de taichi.

Actividad física...

Beneficiosa

La actividad física en los mayores, además de hacerles disfrutar, les es muy beneficiosa. Deben mantener una vida activa practicando algún deporte siguiendo sus gustos, necesidades y aficiones.

La mente...

También en forma

La mente de los mayores debe estar en forma. Algunos trucos: hacer las cuentas mentalmente en el supermercado y luego compararlas con el resultado al pagar. Los crucigramas y juegos de letras también ayudan.

El paseo...

Con los amigos

El paseo de una hora diaria, más allá de ser una obligación debe de ser un gusto. Es la mejor excusa para reunirse con los amigos, establecer nuevas relaciones y evitar el aislamiento social.

El ‘carro’ de la informática

No sabían ni encender el ordenador y en breve navegarán por Internet sin problemas. Los mayores que participan en los cursos de informática que ofrece la Asociación Abertal de Vigo están encantados.

Cuando comenzaron estas clases no sabían ni lo que era un ordenador y ahora están aprendiendo de todo: desde hacer un documento de texto hasta buscar información en Internet, la red de redes.

Y todo gracias a los jóvenes que voluntariamente les están enseñando a manejar las nuevas tecnologías. Eso sí, cada uno de los participantes, más de 40, hacen todos los días los deberes en casa.

«Yo practico todos los días con el ordenador de casa», explica María Villaroel.

Éste es su segundo año en el curso y reconoce que está aprendiendo mucho. «No sabía ni encender el ordenador y ahora sé cambiar los fondos de pantalla, escribir textos, hacer carpetas... Por lo menos, cuando estoy en casa, puedo defenderme yo sola con el ordenador», dice.

Teresa López participa por primer año y dice que acude «para ir con los tiempos. No sabía nada de ordenadores, pero ahora están en todas partes y hay que subirse al carro», dice.

Por su parte, Luis Nieto se ha jubilado recientemente y ahora «vuelvo al cole. Después de 40 años viajando, no puedo quedarme en casa sin hacer nada».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento