Beneficiarios de las ayudas en Villacarrillo
Beneficiarios de las ayudas en Villacarrillo EUROPA PRESS/JUNTA

En un encuentro mantenido esta tarde con familias de Villacarrillo, el delegado territorial, Rafael Valdivielso, -que ha estado acompañado por la coordinadora del Voluntariado, Ana Delia Estrada- ha detallado que este programa mejorará los hogares, en concreto para este municipio, de nueve familias, que recibirán una subvención que supera los 11.000 euros.

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz ha invertido más de 207.000 euros en políticas de vivienda desde 2005 para la mejora de la calidad de vida en sus hogares de un total de 197 familias villacarrienses. "Una cantidad a la que habría que sumar otros más de 400.000 euros de inversión en el parque público de viviendas de la Junta", ha añadido.

Sobre el programa de Adecuación Funcional Básica, que se enmarca dentro del Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, Valdivielso ha hecho hincapié en que "tiene un componente muy importante, tanto por su incidencia social y por el beneficio que conlleva para las personas que habitan en estas viviendas, como por su capacidad para generar empleo y activar el sector empresarial de la construcción".

Para las comarcas de Las Villas y de la Sierra de Segura, la Consejería destinará una inversión de 36.725 euros en municipios como Villanueva del Arzobispo, Hornos de Segura y Torres de Albanchez (cuatro viviendas en cada localidad), Orcera e Iznatoraf (tres en cada caso); y Sorihuela del Guadalimar y Beas de Segura (una por municipio).

Este programa del Gobierno andaluz impulsa actuaciones como la modernización de la instalación eléctrica, la adecuación de la instalación de gas, adaptación de las anchuras de las puertas, la colocación de pasamanos en los pasillos o la reforma de los cuartos de baño con cambio de la solería y la grifería. "Con esta acciones pretendemos desarrollar una adecuación eficaz de la viviendas que se adapte a las necesidades del usuario", ha apuntado el delegado.

Las ayuda otorgadas no pueden exceder del 70 por ciento del presupuesto subvencionable, que estará integrado por el coste de la obra, incluido, en su caso, los gastos que conlleve, tales como licencias, permisos o tasas; todo ello con un límite máximo de 2.000 euros a efectos del cálculo de la subvención. En caso de que fueran preceptivos los gastos en concepto de asistencia técnica (cuando se exija por el Ayuntamiento proyecto técnico o documento suscrito por un técnico para otorgar la correspondiente licencia), éstos podrán incrementar el presupuesto subvencionable con un límite máximo de 600 euros.

El programa de Adecuación Funcional Básica se engloba dentro del paquete de ayudas que tiene establecido la Junta de Andalucía, para el apoyo a las familias andaluzas. La convocatoria de 2017 se ha realizado en régimen de concurrencia competitiva, por lo que la subvención se ha otorgado a las familias que, según los criterios establecidos en la convocatoria, estaban en situación de mayor necesidad.

El delegado ha destacado que con este programa "279 familias podrán mejorar sus viviendas haciéndolas más accesibles y seguras, lo que ha supuesto una inversión de la Junta que asciende a un total de 354.794 euros". Asimismo ha subrayado que en el periodo 2005-2017, se ha mejorado la calidad de vida de un total 9.765 familias de la provincia de Jaén, tras la inversión superior a los 11,7 millones de euros.

Consulta aquí más noticias de Jaén.