Castilla Y León, Asturias Y Galicia Trabajan Para Mejorar La Educación Y Reducir
Castilla Y León, Asturias Y Galicia Trabajan Para Mejorar La Educación Y Reducir EUROPA PRESS

En estas jornadas de trabajo ha participado el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de Galicia, Román Rodríguez, quien ha remarcado que esta iniciativa parte de las "similitudes educativas" que tienen las tres comunidades autónomas, lo que va a permitir "sumar líneas de trabajo y perspectivas" que van a posibilitar "continuar en una senda de mejoras".

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha explicado que los últimos datos conocidos a través de evaluaciones dicen que España mejora, ya que "en los últimos cuatro años avanza muy bien en matemáticas y comprensión lectora, especialmente en Pisa, donde Castilla y León marca muy bien el camino a seguir" y se sitúa "entre los dos países que más han avanzado".

"Las cosas se pueden hacer mejor", ha asegurado Marcial Marín, motivo por el que ha recordado la intención de desarrollar un nuevo proyecto de Pacto de Estado Social y Político para la Educación, "con la participación de todas las comunidades autónomas que establecen las líneas maestras que deberá seguir".

En la reunión de este jueves en León, Marín ha marcado el objetivo de conseguir en el 2020 una tasa de abandono del 15 por ciento, ya que actualmente se encuentra al 18 por ciento. Para ello, se trabajará en el enfoque y apoyo de la educación rural, la apuesta por el profesorado que permitirá que en los próximos cinco años haya 100.000 nuevos docentes, la apuesta por la Formación Profesional dual, la conectividad o la digitalización, entre otros asuntos.

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha resaltado la capacidad de estas jornadas para intercambiar experiencias, mejorar y observar actuaciones prácticas entre tres comunidades autónomas "muy serias en el ámbito de la educación".

TRANQUILIDAD EDUCATIVA

Rey ha agradecido al Ministerio de Educación los esfuerzos por "reproducir la complejidad y la variedad de posturas hacia un pacto que dé tranquilidad educativa para los próximos 30 ó 40 años y que sitúe España a la vanguardia".

El consejero de Educación de Asturias, Genaro Alonso, que ha asegurado que le gustaría que "el encuentro fuera el preludio de un Pacto de Estado político, social y territorial por la Educación que "todo el mundo necesita y que daría estabilidad por una vez y por un tiempo a un sistema educativo que está falto de ello".

Alonso se ha mostrado satisfecho de poder desarrollar este encuentro que "será un factor de calidad para poner en común cuestiones educativas que a todos comprometen y que beneficiarán el alumnado", quienes "merecen un sistema educativo de calidad sujeto a evaluación y mejora permanente"

Consulta aquí más noticias de A Coruña.