Fernando Pineda Luna, presidente de la Amhph.
Fernando Pineda Luna, presidente de la Amhph. EUROPA PRESS/Amphph/Archivo

Las jornadas serán inauguradas este viernes a las 18,00 horas por el alcalde pedáneo de La Zarza, Juan Manuel Serrano, y por el presidente de la Amhph, Fernando Pineda, quien ha agradecido a Serrano y al alcalde de Calañas, Mario Peña, "la colaboración que ha prestado para que los investigadores pudieran rastrear los archivos municipales en busca de información que nunca antes había salido a la luz", ha informado la asociación en una nota.

La jornada del viernes contará con la conferencia del historiador Cristóbal García, profesor de la Universidad de Huelva y experto en la historia de Huelva y su provincia de mitad del siglo XX, titulada 'La represión franquista en La Zarza-Perrunal'.

Según ha adelantado el profesor García, la represión en esta zona fue "brutal", donde se han contabilizado más de 200 asesinados, "porque toda la Cuenca Minera y zonas colindantes ofrecieron una gran resistencia a los que dieron el golpe de Estado y fueron sembrando la muerte por toda la provincia, donde se contabilizan miles de asesinados".

Estas jornadas se hacen para "acabar con la indiferencia que aún persiste y de la que no hemos logrado librarnos a lo largo de estos 40 años de democracia, pero también con la indolencia, porque no podemos permitirnos permanecer ajenos a lo que ocurrió", ha dicho Fernando Pineda, quien ha añadido que "las injusticias tienen que conocerse para resarcir a las víctimas de sus sufrimiento y también para que aprendamos lecciones que nos ayudarán a evitar que vuelva a ocurrir algo semejante".

La jornada del sábado contará con los testimonios de vida y también se podrán conocer detalles más precisos gracias a la exposición que ofrecerá el investigador de la Asociación, Miguel Ángel Harriero, quien ha rastreado los archivos municipales en las semanas previas a estas jornadas.

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva tiene el objetivo de "fomentar la investigación municipal para conseguir la elaboración de censos reales de asesinados y represaliados en estos municipios", trabajo que se está desarrollando con la ayuda económica de la Junta de Andalucía.

En esta primera fase, que comprende un ambicioso proyecto con el que la asociación pretende ser la referencia de la memoria histórica en la provincia, se han realizado investigaciones en los archivos municipales de Aljaraque, Beas, Gibraleón y Calañas. Solo queda San Juan del Puerto, cuyo encuentro se celebrará el próximo mes de febrero, con el que concluirá este ciclo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.