Fuendetodos conmemora con 45 estampas del Settecento el 225 aniversario de la Academia de San Luis

  • El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) conmemora el 225 aniversario de la fundación de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis con una exposición con 45 estampas del Settecento italiano en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos.
Buesa, Palacín, Lozano y Romero han presentado la muestra este jueves
Buesa, Palacín, Lozano y Romero han presentado la muestra este jueves
EUROPA PRESS
Buesa, Palacín, Lozano y Romero han presentado la muestra este jueves

La muestra puede verse desde este jueves en la localidad zaragozana y está formada por 45 aguafuertes, la gran mayoría nunca antes exhibidos, de Giambattista Piranesi, uno de los grabadores más importantes del siglo XVIII, Giuseppe Vasi y Giorgio Gasparo de Prenner. Todas las obras forman parte de las colecciones artísticas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de marzo, ha sido presentada en rueda de prensa por la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, el director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, y el académico y profesor de la Universidad de Zaragoza, Juan Carlos Lozano.

Palacín ha subrayado que esta exhibición "contribuirá a que se conozcan los grabados" de estos tres artistas y también la "enorme labor" que han desarrollado la Económica y la Academia para propiciar el progreso en Aragón desde 1776, cuando se fundó la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que impulsó a su vez la creación de la Escuela de Dibujo (1784), que poco después se convirtió en la Real Academia de San Luis (1792).

Asimismo, la diputada ha indicado que la muestra forma parte del programa de actividades "de excelencia cultural" que la Diputación promueve en los municipios zaragozanos, en esta ocasión colaborando con estas dos instituciones aragonesas.

VOLUNTAD DE PROGRESO

El director de la Económica, Honorio Romero, ha recordado que esta institución fue el origen no solo de la Academia, sino también de Ibercaja y la Feria de Muestras, y desde sus inicios "hubo un compromiso importantísimo de los ilustrados de ese tiempo para lograr una sociedad mejor".

Ha resaltado que el pintor de Fuendetodos, Francisco de Goya, fue también socio de la Económica e impulsor de la Escuela de Dibujo, ayudando a sus estudiantes a formarse.

El presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis, Domingo Buesa, ha estimado que es "importante" celebrar el 225 aniversario de la entidad con esta actividad programada junto a la Diputación de Zaragoza, dado que ambas han colaborado "desde finales del siglo XIX", y en Fuendetodos, donde nació Francisco de Goya que "simboliza lo que es Aragón y la voluntad de progreso".

EXPUESTAS POR PRIMERA VEZ

'Estampas del Settecento italiano de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País' ha sido "pensada desde el principio" para la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, ha relatado el profesor Juan Carlos Lozano, destacando que el 90 por ciento de los grabados no habían sido expuestos nunca antes y todos ellos fueron realizados con la técnica del aguafuerte.

La muestra se divide en cuatro apartados. El primero reúne 6 obras de Giambattista Piranesi, "el mejor grabador del siglo XVIII", ha afirmado Lozano. Se han elegido estas seis piezas de dos de sus series más conocidas, las 'Vedute di Roma' y 'Le antichitá romane'.

Aunque Piranesi se formó en Venecia, "quedó subyugado por el esplendor de Roma y se dedicó de manera obsesiva a retratar en sus estampas la ciudad de Roma", ha detallado el profesor.

Otro bloque muestra al público una serie de Giuseppe Vasi, maestro de Piranesi, con 15 grabados sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea que se celebró entre 1722 y 1785 en homenaje a la contribución del Papado en la creación de los reinos de Nápoles y Sicilia. Son unas obras "delirantes y excepcionales", ha apreciado el académico.

El tercer apartado lo componen 24 estampas de Giorgio Gasparo de Prenner, realizadas a partir de las pinturas ejecutadas por Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola. Estas piezas han sido restauradas "específicamente para esta ocasión", ha detallado Lozano.

Aunque muy distintas en sus temáticas, todas las estampas de la muestra son aguafuertes y tienen en común su uso con fines propagandísticos, ensalzadores o adulatorios: de la ciudad de Roma, en el primer caso, y de las familias italianas Colonna y Farnesio, así como de la dinastía borbónica y de la Iglesia Católica, en los otros dos.

Lozano ha animado al público a contemplar "con lupa" todas las estampas, dado que ofrecen una muestra en sus detalles de la sociedad de la época, especialmente el trabajo de Giuseppe Vasi, observando que en estas piezas se comprueba como el protagonismo en las obras de arte comenzó a pasar "de los poderosos a la gente del pueblo", algo que Goya "llevó al extremo" al convertir a la gente "de la calle" en protagonistas principales de sus grabados.

La exposición finaliza con un apartado dedicado a Francisco de Goya, con dos cartas que Goya escribió desde Madrid a la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Con esos documentos, los organizadores han querido plasmar la relación entre los grabadores del Settecento y el genio de Fuendetodos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento