El conseller Vicenç Vidal en el pleno del Parlament
El conseller Vicenç Vidal en el pleno del Parlament CAIB

Según ha indicado la entidad ecologista en un comunicado este jueves, consideran "muy necesario" que se incluya en la redacción de la actual Ley que esta práctica está prohibida en "espacios de relevancia ambiental".

Desde el GOB han lamentado que la Conselleria "ya ignoró" su petición durante la tramitación de la Ley de Evaluación Ambiental y le ha pedido que no cometa el mismo "error". "Ante la nueva oportunidad que ahora brinda la modificación de la ley, ¿hará caso en esta ocasión?", se han preguntado.

En la Ley 12/2016, entre otras aportaciones, modificó la Ley 5/2005, de 26 de mayo, para la conservación de los espacios de relevancia ambiental de Baleares (LECO) introduciendo una disposición que prohíbe las fiestas náuticas 'party boats' en los "espacios naturales protegidos marinos".

El GOB ha manifestado que esta medida, aunque "positiva", tiene un alcance "muy limitado" porque la propia ley 5/2005, entiendo como espacios naturales protegidos un ámbito total de 25.000 hectáreas marinas.

Mientras, la mayor parte de la superficie marina protegida a las Baleares lo está bajo las figuras de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA), que dan cobertura además de un millón de hectáreas pero que no tienen la consideración de "espacios naturales protegidos".