El PSOE destaca la apuesta de la Junta por mantener los derechos de los trabajadores de la sanidad pública

  • El parlamentario andaluz y portavoz socialista en la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, Francisco Vargas, ha destacado este jueves la apuesta de la Junta por "mantener los derechos de los trabajadores de la sanidad pública".
Francisco Vargas
Francisco Vargas
PSOE
Francisco Vargas

"Es una apuesta clara y evidente que se refleja en que uno de cada tres euros del presupuesto regional se destina a políticas sanitarias, en que las cuentas del Servicio Andaluz de Salud van a superar la cifra histórica de los 9.000 millones de euros, en que las cuentas aumentan en 500 millones de euros respecto a 2017, y en dar estabilidad a más de 15.000 trabajadores sanitarios eventuales", ha detallado Vargas.

En este sentido, el socialista ha reprochado al PP "el papelón que ha realizado para impedir que estos trabajadores recuperen unos derechos que quedaron aparcados por la crisis", refiriéndose al recurso llevado a cabo por el Gobierno central en cuanto a la jornada de 35 horas en Andalucía.

"El Gobierno andaluz se ha puesto de lado de estos trabajadores y, por ello, ha consolidado varias ofertas públicas de empleo para beneficiar a más de 10.000 profesionales sanitarios", ha añadido.

Así, el parlamentario andaluz ha señalado que Andalucía sostiene "el mayor sistema público de salud de nuestro país, con 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud, 22 de estos centros de nueva creación en el último año", apuntando que la prioridad de los socialistas es "seguir manteniendo el patrimonio de la sanidad".

En esta línea ha criticado al PP porque se haya puesto "al lado de la sanidad privada y de los recortes en materia de políticas de salud como el copago de medicamentos o la exclusión de aquellas personas que salían de nuestro país en búsqueda de empleo".

En cuanto a las principales medidas del Gobierno presidido por Susana Díaz, Vargas ha destacado "la mejora de las listas de espera para procedimientos quirúrgicos no urgentes, el récord en donaciones y trasplantes, o la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada".

Por otro lado, ha pedido al presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, "que no haga más el ridículo y que acabe ya con el descrédito al que ha sometido a la sanidad pública andaluza y a sus profesionales. En vez de eso, debería reclamar los más de 5.500 millones de euros que el Gobierno central debe a nuestra tierra en materia de financiación autonómica obligando a la Junta de Andalucía a hacer un esfuerzo mayor por mantener el Estado del Bienestar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento