En rueda de prensa, ha señalado que estas listas de espera no incluyen a los pacientes oncológicos que están recibiendo tratamiento ni a los que de entrada se van a derivar a un centro privado. Además, ha distinguido entre estas listas y el registro de demandantes quirúrgicos, que incluye a los pacientes en los primeros seis meses de espera.

Ha dicho que el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, "es experto en hacer trampas y mentir", ya que el Departamento cambió al inicio de la legislatura los criterios de inclusión en las listas de espera, introduciendo a pacientes que "no tienen que estar", pretendiendo "engrosar las cifras del Ejecutivo anterior" con la previsión de bajarlas posteriormente.

PANCARTA

Sin embargo, "las listas no bajan" a pesar de aumentar el presupuesto de las derivaciones, ha subrayado Susín, quien se ha preguntado "si eso es externalización o privatización", no por estar en contra, sino porque "el consejero encabezaba manifestaciones con pancartas contra la privatización" en la legislatura pasada.

"Además, se están realizando peonadas por la tarde", ha continuado Susín, en alusión a los especialistas de la red pública, recordando el conflicto de los anestesistas del Hospital Clínico de Zaragoza,

quienes "se plantaron porque no querían ir a Teruel". Ha preguntado cuánto han costado las peonadas del total de los 33 millones de euros de una modificación de crédito presupuestario realizada el pasado mes de noviembre para el pago de nóminas.

"Celaya miente y manipula con las cifras de las listas de espera", ha aseverado la parlamentaria del PP, añadiendo que las listas diagnósticas "ni siquiera las publican" porque no están disparadas, sino "lo siguiente".

También ha indicado que las listas de espera de algunas especialidades se han triplicado y ha alertado de que "están haciendo otra trampa" porque "se da la primera consulta y se tardan dos años en la segunda consulta", sin computar a efectos de lista.

GESTIÓN DESASTROSA

"La gestión es absolutamente desastrosa", ha considerado Carmen Susín, quien ha mencionado la situación de las urgencias o la del transporte programado.

"Este Gobierno no sabe gestionar gastando más", ha lamentado Susín, atribuyéndolo a "un problema de ineptitud total de quien gestiona la sanidad aragonesa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.