Stand Fitur Asturias 2018
Stand Fitur Asturias 2018 EUROPA PRESS

En la campaña se apela a la épica histórica de la Revolución Industrial y la fiebre del carbón para comparar sus minas, un laberinto de 5.000 kilómetros de túneles ejecutado por 400.000 trabajadores en 260 años, con grandes monumentos del mundo.

"Descubre nuestras pirámides" o "en Asturias las pirámides están bajo tierra" fueron algunos de los lemas que se trasladaron durante la presentación en la que participaron los alcaldes de Langreo, Jesús Sánchez, y San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández; la presidenta de SEPI, Pilar Platero, y la de Hunosa, María Teresa Mallada, en representación de las entidades que respaldan el lanzamiento de la marca.

Para justificar la comparativa, que se usó para llamar la atención sobre las dimensiones reales del recurso turístico minero, se enunciaron algunos de los rasgos históricos y técnicos que definen a la minería asturiana señalando, por ejemplo, que bajo el suelo de las comarcas mineras del centro de Asturias se extiende una red de túneles de más de cinco mil kilómetros de longitud. Túneles que, ahora se pueden visitar, y que, en ocasiones, transcurren a más de dos mil metros de la superficie.

Otros hitos puestos de relieve fueron la participación de cuatrocientos mil trabajadores en la construcción de esta red de galerías y minas, que los trabajos se extendieron durante más de 260 años y, también, que involucraron a decenas de miles de empresas, algunas con capitales de familias tan poderosas como los Rothschild o los Grimaldi. En el acto también hubo un recuerdo para los casi cinco mil mineros que fallecieron durante la ejecución de los trabajos, "los que pagaron un precio más alto para escribir esta epopeya histórica".

De esta misma forma, se recordó que la minería del carbón en Asturias, como la inglesa, la belga, la francesa y la alemana, atesora valores históricos, socioculturales, técnicos y antropológicos que merece la pena conocer y a los que el turista puede acercarse a través de los centros que integran Minas de Asturias.

Igualmente, el responsable de Comunicación y Desarrollo Cultural del Patrimonio de Hunosa, José Enrique Mencía, que ha actuado de portavoz en representación de los tres centros, ha señalado que el conocimiento de estos entresijos resulta fundamental para entender el mundo actual: en lo industrial, lo económico, lo tecnológico, lo científico, pero también en lo social, lo político, lo demográfico o lo urbanístico.

"Desde el carbón se explica la economía de consumo, los cambios ideológicos, el capitalismo, el comunismo, el ecologismo, las Guerras Mundiales, el nacimiento de la Unión Europea, el desarrollo de la ciencia y la cultura... Todo. El carbón es la base de la Revolución Industrial, el eje sobre el que la Humanidad dio su último gran giro", ha subrayado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.