Reforestación en el monte de San Catalina por parte de escolares.
Reforestación en el monte de San Catalina por parte de escolares. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

"El objetivo es transmitirles la importancia de los árboles, su utilidad, el cuidado que debemos tener con ellos, los riesgos que conlleva un mal comportamiento en el campo y el peligro que representa el fuego para el monte", ha afirmado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, que los ha acompañado en esta actividad.

Junto a agentes de Medio Ambiente y técnicos de Educación Ambiental de la Delegación Territorial, los estudiantes han llevado a cabo la plantación de especies autóctonas de la zona, como algarrobo, majuelo, romero, retama y cornicabra; el riego de las plantas ya reforestadas en otras ocasiones y limpieza de los alrededores, según ha informado el Gobierno andaluz.

Ortega ha valorado las acciones que la Junta desarrolla a lo largo de todo el año y en colaboración con centros escolares, entre otros colectivos, para transmitir actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entorno y "en especial de nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el conocimiento".

"Resulta fundamental desde edades tempranas adquirir actitudes de respeto hacia al medio natural y de prevención, concienciación

y sensibilización ante el daño que ocasiona para el ser humano, flora y fauna un incendio", ha señalado el delegado, quien ha agradecido la colaboración de la Diputación por proporcionar 150 palas para las plantaciones.

Esta jornada se encuadra en la formación que desde el colegio La Purísima se impulsa en materia medioambiental y de concienciación ecológica. "El curso pasado, junto con otros centros de la Fundación Educación Alternativa 1826, elaboramos un 'Decálogo ecológico' y este curso estamos inmersos en la puesta en marcha del mismo", han precisado desde el centro.

Uno de los puntos de ese documento aboga por trasladar todo lo aprendido fuera de las aulas, de ahí que se haya programado esta reforestación en el entorno del Monte de Santa Catalina, El Neveral, La Imora y El Almendral en la que han participado alumnos de Secundaria.

Consulta aquí más noticias de Jaén.