El consejero de Turismo y Bendodo,  junto a otras personalidades en Fitur
El consejero de Turismo y Bendodo, junto a otras personalidades en Fitur EUROPA PRESS

En un acto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, junto al consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ambos han destacado la colaboración entre ambas entidades como "clave" para el turismo de la Costa del Sol y de la provincia de Málaga.

Bendodo ha señalado que, al cierre de 2017, se han registrado 1.101.000 turistas al interior de la provincia de Málaga con "un espectacular" aumento en el número de viajeros en los alojamientos rurales, superior al 40 por ciento y en las pernoctaciones, un 50 por ciento.

Según Bendodo, el fenómeno que ha calificado como "boom del interior" se debe a los encantos naturales y patrimoniales del destino, pero "también al trabajo de muchos ayuntamientos, de emprendedores", así como a "dos iniciativas puestas en marcha por la Diputación de Málaga y que atraen a muchos visitantes: la recuperación del Caminito del Rey y la Gran Senda de Málaga; sin olvidar, cómo no, la gran repercusión que tiene también la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio de la Humanidad".

Acerca del Caminito del Rey, que ya es una marca, ha supuesto un gran revulsivo para el interior, con 300.000 personas de múltiples nacionalidades adentrándose cada año en su emocionante recorrido; "pero la Gran Senda de Málaga es quizá el proyecto más ilusionante cara al futuro, porque reúne a más de medio centenar de municipios y refleja la enorme diversidad y la riqueza paisajística de Málaga", ha remarcado Elías Bendodo.

Y esto lo avalan, según ha destacado, "un millón y medio de senderistas, que transitan cada año por los recorridos de sus 35 etapas a lo largo de más de 650 kilómetros; por eso, queremos que también se convierta en referente de la provincia", ha argumentado el presidente de Turismo Costa del Sol.

PROYECTOS PARA INTERIOR

En ese sentido, Bendodo ha anunciado que se van a poner en marcha dos planes de dinamización turística del interior de la provincia con el Caminito del Rey y la Gran Senda como pilares fundamentales."Tenemos que descubrir al mundo, a los doce millones y medio de turistas que nos visitan cada año, los encantos, atractivos y lugares de increíble belleza con que cuenta el interior de nuestra provincia", ha expresado Bendodo al respecto del lanzamiento de estas dos estrategias, y por ello ha anunciado que van a incrementar este año la inversión en el segmento de interior, "con 340.000 euros dedicados en exclusiva a la promoción de los municipios menores de 20.000 habitantes".

A esta cantidad hay que sumar más de un millón de euros en distintas acciones de promoción multisegmento, de las que también se beneficiarán el turismo verde y el turismo activo, con el objetivo de que "todos los atractivos del interior de la provincia se unan y se conviertan en valor añadido de la marca Costa del Sol", ha concluido Elías Bendodo.

CONSEJERO

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha llamado la atención sobre como la provincia de Málaga se está sabiendo adaptar a los grandes cambios que sufre el sector turístico "sin abandonar el valor que lo define y siendo referente de turismo en España y Andalucía". En este sentido, ha apuntado que el 40 por ciento del turismo de la comunidad está ligado a la Costa del Sol.Fernández ha señalado cómo en Málaga se ha sabido "aprovechar" la complementariedad del 'sol y playa' con el interior, su patrimonio natural y su gastronomía. En este punto, se ha comprometido a desarrollar el proyecto del conjunto Axarquía-Costa del Sol para que "el interior se relaciona con la costa".

Por último, ha recordado que Andalucía viene a Fitur como "un compendio" de segmentos y ha llamado a la colaboración institucional, que es "clave, necesaria y una obligación".

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