Inspectores vigilarán que no nos den gato por liebre

20 técnicos controlan en Navidad que las tiendas y mercados de Bilbao no vendan alimentos en mal estado ni los hagan pasar por género de más calidad.
Vender pescado descongelado como si fuera fresco, sacar a la venta productos que se han saltado controles... En Navidad el cliente se lanza a comprar y los tenderos, a veces, aprovechan la ocasión para colar gato por liebre. Este año, veinte técnicos del Área de Salud del Ayuntamiento de Bilbao vigilarán la calidad de los alimentos que venden los comercios.

Inspeccionarán carnicerías, pescaderías, pastelerías... fijándose en que todo esté en perfecto estado. «A veces no es que el alimento esté pocho, sino que el etiquetado engaña. Es muy típico que vendan fletán (pescado de baja calidad) haciéndolo pasar por lenguado», explica Argizka Etxebarria, subdirectora del Área de Salud. La iniciativa se viene desarrollando en los últimos años.

Los inspectores también comprueban que la higiene en los comercios sea la adecuada. Mercabilbao y el matadero municipal también serán vigilados. Las multas por infracción suelen ir de los 300 a los 3.000 euros.

Así que el comprador ha de andarse con cuidado: fijarse bien en el producto y guardar el tique por si es necesario hacer una reclamación. El Área de Salud ya ha recibido este año quejas de consumidores que compraron alimentos perecederos en comercios bilbaínos. Por ejemplo, unos percebes que al llegar a casa olían a podrido.

La lupa sobre el talo con chorizo

La Feria de Santo Tomás reunirá este viernes en Bilbao más de 260 puestos y txosnas. Tres veterinarios y tres ayudantes recorrerán cada instalación para comprobar que la comida y bebida servida está en buen estado. Se espera una afluencia masiva al evento, así que habrá metro cada 2 minutos y medio entre Etxebarri y San Inazio de 07.00 a 20.30 h. A las 02.00 h termina el servicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento