El concejo de aguederas de ese barrio incorporado a la capital segoviana también ha decidido reconocer a la iniciativa de mujeres rurales ISMUR como Ome Bueno e Leal. Además, el periodista Javier Pérez Andrés será el pregonero.

Las hermanas Esther y Elena de Andrés son las alcaldesas de la fiesta en 2018 y en la presentación que ha tenido lugar este miércoles en el centro cívico Pinilla, de Zamarramala, han recordado cómo su madre les introdujo en la filosofía de esta fiesta.

Esther ha subrayado que, en 1987, ambas hermanas fueron nombradas alcaldesinas, en el mismo año en el que su madre actuaba en la fiesta como alcaldesa. Así, ha confiado en que dentro de "unos treinta años" su propia hija pueda desempeñar el mismo papel.

Su hermana Elena ha glosado el "alma y sentimiento" de una fiesta que enraíza con lo que "significa" el núcleo de Zamarramala y que cuenta con un claro componente reivindicativo, después de "casi 800 años".

Un argumento en el que ha coincido la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, que ha argumentado cómo se trata de una celebración que une el recuerdo del martirio de Santa Águeda y la leyenda en torno al asedio del Alcázar, que ensalza el papel que tuvieron las mujeres zamarriegas ante los musulmanes.

Entre los reconocimiento de este año, se nombrará aguederas perpetuas y honorarias a la concejala de Deportes del Consistorio segoviano, Marian Rueda; a la portavoz municipal del PP, Raquel Fernández; a la periodista e investigadora, Esther Magnate; y a María Dolores García Benito y Yolanda Fernández Fortuny, ambas por su vinculación al Patronato del Alcázar.

Consulta aquí más noticias de Segovia.