El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arzuaga, ha comparecido este miércoles en calidad de testigo en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, que investiga los ataques al autobús de la organización en Sevilla el 29 de marzo de 2017 y por los que también han prestado declaración las nueve personas identificadas en su día por la Policía Nacional relacionados con estos hechos.

Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que la testifical de este miércoles forma parte de las diligencias previas en el procedimiento penal iniciado a instancias de HazteOir.org por los hechos ocurridos en la capital hispalense y por los que la Policía Nacional identificó a nueve personas. En este sentido, el abogado de la organización ha señalado "mucho de ellos han negado su presencia en la protesta contra el autobús" y ha precisado que el supuesto agresor que ha declarado este miércoles, "identificado como organizador, ha reconocido su presencia", y ha dicho, según el letrado de la organización, "que se les fue de las manos".

Este miércoles también han comparecido, en calidad de testigo, el presidente de HazteOir.org, y Pablo Santana, directivo de la asociación, y siete agentes del Cuerpo Nacional de Policía que presenciaron los hechos e identificaron a los atacantes. Las citadas fuentes han señalado que los agentes "han ratificado" lo recogido en el atestado policial y han asegurado que "los atacantes eran muy violentos e impidieron por la fuerza que el autobús circulara". En este punto, desde la asociación se ha indicado que "los policías han identificado a nueve individuos pero reconocen que la violencia la llevaron a cabo muchos otros".

En este sentido, HazteOir.org ha señalado que los daños causados al vehículo se estiman en 3.400 euros, por lo que, según el abogado de la organización, "estaríamos ante un delito grave". Además, ha añadido que "este miércoles ha quedado acreditado el delito de daños (rotura del autobús) y coacciones (no dejaron que circulara), pero existen indicios suficientes para demostrar que ha habido delito de odio".

Asimismo, la defensa de HazteOir.org ha solicitado como prueba los vídeos grabados por los medios de comunicación.

HECHOS DENUNCIADOS

Como consta en la citada querella, los hechos denunciados tuvieron lugar en la capital hispalense el pasado 29 de marzo cuando el '#HOBus' llegó a la ciudad con el lema 'Respeto para todos. No al bullyng'. "Cuando el vehículo se dirigía al Palacio de San Telmo varias docenas de jóvenes detuvieron el autobús de HazteOir.org y le arrojaron piedras, huevos y naranjas, a la vez que lo sacudían", según la querella.

Según HazteOir.org, los radicales "rompieron la luna con una piedra y dañaron los cristales laterales utilizando un limpiaparabrisas, que previamente habían arrancado". Además, "atropellaron con una bicicleta a un ocupante del vehículo naranja y empujaron a otro con violencia", ha añadido.

Además, la querella presentada por HazteOir.org en su momento por estos hechos también incluía a varios políticos locales de PSOE, PP, Cs, Participa Sevilla e IU por "presuntos delitos de amenazas, coacciones, contra la integridad moral y de incitación al odio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.