Estañ ha manifestado en un comunicado que "no solo son necesarias condenas a los cargos del PP relacionados con la corrupción, sino impedir que la red de intereses empresariales que la sostenía pueda seguir medrando en el futuro".

El dirigente ha destacado que Gürtel es el "relato de la peor época de la política valenciana, pero tiene una segunda cara, la de una organización en que se mezclaban la gestión de las instituciones con los negocios y la impunidad".

Esa "segunda cara de la trama Gürtel, que son esas grandes familias que se enriquecieron con las obras públicas" a los que ha puesto nombre.: "Los Batalla en Castellón, los Cotino en Valencia o los Ortiz en Alicante representan lo mismo: una organización mafiosa que basa sus negocios en el saqueo de lo público", ha agregado.

Estañ ha subrayado que "seguir beneficiando a las empresas vinculadas a la Gürtel y otras tramas de corrupción es dar continuidad a las políticas del PP".

"PARÁMETROS DE DECENCIA"

Para la formación morada, se deberían exigir unos "parámetros de decencia y compromiso" con el desarrollo social y económico de la Comunitat Valenciana para acceder a la contratación pública.

"Los primeros afectados por estas tramas de corrupción son los mismos empresarios que se han visto marginados por negarse a entrar en los manejos de corrupción del PP y sus amigos", ha agregado, por lo que el Consell debería actuar para garantizar que los empresarios vinculados a la corrupción no puedan seguir haciendo negocios a costa de lo público. "Algo que, lamentablemente, todavía ocurre en diferentes ayuntamientos y otras instituciones valencianas", han lamentado.

"Si queremos cambiar la forma en que se hacían los negocios con el PP es necesario que hacer cumplir las reglas de juego y que aquellos empresarios que han financiado la corrupción lo paguen", ha zanjado Estañ.

Consulta aquí más noticias de Valencia.