En el encuentro que ha tenido lugar esta mañana en Pamplona, han participado Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo; Consuelo Ordoñez, presidenta de COVITE, acompañada por María Jiménez; Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo; Tomás Caballero, presidente de la Fundación Tomás Caballero, y Miguel Folguera, presidente de la Plataforma de Ayuda a Víctimas del Terrorismo.

Durante la reunión, la consejera Ollo, que ha estado acompañada por Jose María Gonzalez, director del Servicio de Memoria y Convivencia y Blanca Burusco; responsable de la Oficina de Atención a las Víctimas, ha expresado el ánimo del Gobierno foral de "buscar puntos de encuentro en el interés común que mantienen el Ejecutivo y las asociaciones en trabajar por las víctimas del terrorismo", ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Así, la consejera ha informado a las asociaciones de las principales líneas de trabajo que el Gobierno ha puesto en marcha con las víctimas del terrorismo. Dentro del programa de atención a víctimas, la consejera se ha referido a la Oficina de Atención a Víctimas y el programa específico para familiares de víctimas mortales y familiares de heridos y secuestrados, así como a la Base de Datos y catálogo de servicios, que permiten realizar un seguimiento individualizado de las víctimas ofreciéndoles una carta detallada de los servicios ofrecidos.

En cuanto a las políticas públicas de Memoria, se ha destacado la participación del Ejecutivo en actos públicos de reconocimiento a víctimas del terrorismo. En este sentido, la consejera ha trasladado que "es fundamental acercar las víctimas al conjunto de la sociedad para que su testimonio y vivencias sirvan como aportación a la construcción de la memoria y la convivencia".

Además, se ha informado de las jornadas que en el año 2017 se organizaron en primavera y en otoño y se ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un programa en los centros educativos.

A su vez, las diferentes asociaciones han trasladado al Gobierno sus preocupaciones y sus propuestas.

Para terminar, la consejera ha repasado las líneas de trabajo futuras, entre las que ha destacado el acto de reconocimiento a las víctimas del terrorismo que celebrará el ejecutivo en torno al 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, y la creación del Instituto Navarro de la Memoria

Consulta aquí más noticias de Navarra.