En una nota, Roselló ha lamentado que "una vez más, en este caso en el sector cofrade, se está ante una clara discriminación que atenta contra la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a la hora de participar y a la hora de denunciar estas situaciones".

La concejala ha indicado que se ha puesto en contacto con una de las costaleras para trasladarle "el apoyo de la institución pública en sus reivindicaciones, deseando que las cofradías reflexionen y den ejemplo de igualdad entre hombres y mujeres también en el mundo cofrade, por su repercusión en la sociedad y demostrando respeto a los derechos y libertades de las mujeres".

Según ha adelantado Diario de Cádiz, dos hermandades en las que venían saliendo desde hace años estas dos costaleras han decidido este año no llevar cuadrillas mixtas bajo sus pasos. Según ha indicado, fue hace pocos meses cuando ambas hermandades renovaron sus juntas de gobierno y se comenzó a hablar de la presencia de cuadrillas mixtas.

Así, en las 'igualás' de ambas hermandades se les comunicó formalmente, a un grupo de ocho mujeres que veían saliendo como costaleras, que este año no iban a salir, ya que los capataces -nuevos los dos en ambas hermandades- no querían cuadrillas mixtas, ya que de ellos es la decisión de formar a sus equipos. "El capataz manda", les dijeron.

Una de las hermandades que ha tomado la decisión, según ha indicado el Diario de Cádiz, tiene como hermana mayor a una mujer, que niega que se hayan vetado las cuadrillas femeninas, sino las mixtas, e insiste en que es decisión exclusiva de cada capataz. Por su parte el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, ha apelado a la autonomía de las hermandades.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.