RAúl Jiménez y Carlos Conde
RAúl Jiménez y Carlos Conde AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La cantidad representa el 12 por ciento de las inversiones que ya han empezado a ejecutarse del 'Plan Más Barrios, Más Málaga', cuyo montante asciende a 37,5 millones de euros.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal del Área de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, que han dado a conocer este miércoles estas actuaciones, en las que destacan las que se realizarán en los parques infantiles, donde la inversión ascenderá a 389.888 euros dedicados a su adecuación, más otros 119.999 euros para la pavimentación de zonas terrizas.

Otras actuaciones de mejora en zonas verdes que se desarrollarán con cargo al 'Plan Más Barrios, Más Málaga' son en la avenida Europa, para obras de reforma de zonas verdes en medianas; en los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 11 para obras de reforma de alcorque para arbolado viario; en la avenida Salvador Allende (129.998 euros) para la realización del cerramiento perimetral del parque Alberto Suárez 'Pipi'; en el paseo marítimo Antonio Machado (199.999,97 euros) para la realización de obras de mejora de sus zonas verdes, y la mejora de zonas verdes en varios distritos, con una inversión de 259.481,121 euros.

También se contempla obras de xerojardinería -ajardinamiento de espacios verdes con una técnica basada en el uso de piedras y otros elementos ornamentales naturales, especialmente aconsejada para espacios sin riego- con un presupuesto de 60.000 euros y diferentes actuaciones en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción por un montante de

500.000 euros, que incluye el traslado del Servicio Parques y Jardines al Jardín Botánico presupuestado en 60.000 euros, así como la adecuación de la entrada del Jardín Botánico con una inversión de 20.000, la instalación de placas solares por 385.000, y la obra de adecuación de conexión de saneamiento.

Asimismo, se mejora del aporte de agua a Laguna de la Barrera -35.000 euros-, con una actuación que desarrollará Emasa, con cargo a sus Inversiones Financieramente Sostenibles.

ACTUACIONES DE LA GMU EN ZONAS VERDES

Por su parte, la Gerencia Municipal de Urbanismo también realizará a lo largo de este año 2018 diferentes actuaciones de mejora en zonas verdes, tanto en solitario como en colaboración con los distritos, dentro del 'Plan Más Barrios, Más Málaga'.

En concreto, en el distrito centro se prevé la zona de juegos infantiles, aparcamiento, parque de mayores y zonas verdes en Pinosol con una inversión de 400.589,62 euros y la creación de islas ajardinadas en calle Cuarteles con 60.490 euros; en el distrito de Ciudad Jardín, la actuación en el parque infantil de calle Ínsula de Barataria y zona verde con 171.171,95 euros y la mejora de zonas ajardinadas calle Huerto de Amezaga con 59.518,84 euros; la remodelación parque infantil plaza Francisco Correa y entorno con 59.565,80 euros, la sombras en parques infantiles Concha Constan con 50.167,93 euros, y la adecuación solar calle Soleares/Quina como aparcamiento de superficie y zona verde con 58.972,29 euros.

En el distrito de Bailén-Miraflores se prevé el vallado del Parque Norte con 156.915,25 euros y la obras de remodelación del parque infantil Cabas Galván. Por su parte, en el distrito de Palma-Palmilla, la recuperación de zona recreativa y espacios verdes.

Asimismo, en el distrito Carretera de Cádiz se prevé la obras de pavimentación y ajardinamiento en calle Sargento García Noblejas,

106.244,54 euros; en el de Churriana las obras de parque canino en calle Portales del Popo con 59.936,10 euros; y el de Campanillas con las obras de acondicionamiento y ajardinamiento de la zona comprendida entre el camino de Santa Inés y Los Asperones 2 (57.136,86 euros).

En el distrito de Puerto de la Torre se prevé el parque canino forestal Andrés Jiménez Díaz con una inversión de 90.000 euros y en el de Teatinos el Huerto urbano entre calle Juan Benet y avenida Manuel Barbadillo, la remodelación y juegos infantil y juvenil en plaza en calle Kandisky, la instalación de espacios de sombra en parque Balsa de Decantación y el ajardinamiento consistente en la modificación de suelo duro en zonas verdes y juegos infantiles en plaza entre calle Frank Capra y Boulevar Louis Pasteur, entre otros.

BALANCE GENERAL DE PARQUES Y JARDINES EN 2017

Por otro lado, han explicado que una de las principales actuaciones que se han realizado en cuanto a inversión en 2017 ha sido la construcción de un muro en Domenico Scarlatti, donde además se realizó un ajardinamiento por un total de 117.000 euros.

Asimismo, otra de las actuaciones más significativas se desarrolló en el parque Laguna de la Barrera, en el que se han invertido alrededor de 69.750 euros en la ampliación de la pradera, construcción de caminos, reposición de vallado y la implantación de una red de riego, entre otras adecuaciones. En la mediana de la calle Alcalde

Díaz Zafra se han implantado dos palmeras, un sistema de riego y césped artificial, por un coste de 52.753 euros.

En el barrio de El Cónsul se han llevado a cabo obras de ajardinamiento en varias calles, presupuestadas en 127.288 euros, entre las cuales destacan las obras de ajardinamiento y construcción de camino central de Navarro Ledesma valorada en 94.686 euros.

En los últimos meses se ha continuado con la sustitución del arbolado viario en la capital, que recibirá una inversión aproximada de 223.085,00. Dos de las sustituciones más significativas se llevaron a cabo en Martínez de la Rosa y el Parque del Norte.

En trabajos de xerojardinería se han invertido 39.999 euros para adecuar las zonas de Alameda de Capuchinos, Cruz del Molinillo, Sierra del Co y otras zonas del distrito Ciudad Jardín. Recientemente se ha construido un jardín vertical de 120 metros cuadrados en la fachada sur del Polideportivo Guadaljaire en la avenida Europa, valorado en 39.999 euros, entre otros.

PARQUES FORESTALES

Por otro lado, la inversión en la reapertura del Comandante Benítez ha ascendido a 75.600 euros, que han sido destinados a la limpieza de la zona, eliminación de árboles y la elaboración de un plan de prevención de incendios.

En el Monte Gibralfaro y Monte la Torre, dos de las zonas forestales con más afluencia de visitantes, se han invertido unos 59.999 euros en la construcción de senderos para una mejora de la accesibilidad.

El Morlaco, por su parte, ha contado con un presupuesto de 58.252 euros para su cerramiento. Asimismo, el Cortijo de Mazas se han llevado a cabo labores de limpieza, entresaca y poda de eucaliptos decrépitos por un total de 13.371 euros. Además, se ha llevado a cabo un plan de prevención de incendios forestales para el cual se ha destinado un total de 149.998,38 euros. Por último, han recordado la ejecución de la segunda fase del plan de reforestación de parques periurbanos valorado en 99.987,83 euros comenzada en otoño de este año.

Por otro lado, en relación con los parques infantiles, en 2017 año se han destinado más de 474.000 euros en nuevos parques en la capital malagueña, y cerca de 102.000 euros en reformas y mejoras de los existentes. Además, se han invertido 96.700,90 euros en suministro para parques infantiles.

Por último, sobre infraestructuras hidráulicas, han precisado que en

2017 se ha invertido más 350.000 euros en mejoras de infraestructuras hidráulicas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.