Presentación de los nuevos vehículos de la Policía Municipal
Presentación de los nuevos vehículos de la Policía Municipal EUROPA PRESS

Los vehículos se han presentado en la Plaza Mayor, ante la fachada del Ayuntamiento, en un acto en el que también han estado presentes el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, la intendenta jefe de la Policía Municipal, Julia González Calleja, y representantes de las marcas Renault y Toyota, proveedores de estos ocho nuevos vehículos.

Las nuevas unidades han supuesto un desembolso de algo más de 220.949 euros y son seis monovolúmenes modelo Renault Scenic DCI y dos Toyota Auris Touring Sport -de tipo familiar- con propulsión híbrida eléctrica.

Con ello, han destacado los representantes municipales, se logra continuar con la renovación de la flota y también se avanza en la sostenibilidad gracias a la incorporación de los dos coches poco contaminantes que se destinarán a la zona centro, en lo que marca la idea del equipo de Gobierno de que los vehículos policiales en el casco histórico, la zona "con mayor índice de contaminación, sean de modos de movilidad "más sostenible".

Además, en las próximas semanas se recibirá otra partida de vehículos que han supuesto un gasto de 400.000 euros y que serán cuatro coches con kit de detenidos, otros dos turismos de Renault, una furgoneta para atestados y 18 motocicletas. Con todo ello, según Vélez, en los dos años y medio de mandato del PSOE y Valladolid Toma la Palabra se habrán renovado 50 unidades de vehículos de la flota policial, que actualmente se acerca a las 200.

Óscar Puente ha recalcado que esta es la línea que han mantenido desde que llegaron al equipo de Gobierno para la renovación de vehículos policiales, lo que supone que la flota ha pasado de tener una antigüedad media de unos 15 años en 2015 a, actualmente, unos ocho. "La media sigue un pelín alta, pero es una rebaja muy considerable respecto a la antigüedad que había cuando asumimos la Alcaldía", ha recalcado el primer edil.

Vélez, por su parte, ha destacado la importancia de esta inversión ya que es una "herramienta de trabajo de la Policía Municipal", pero ha advertido de que puede ser "igual o más" importante la inversión en vestuario, formación o en chalecos antibalas, que, por primera vez en 2017, se han adquirido personalizados y adaptados a hombres o mujeres, lo que era una "demanda de la plantilla".

Con los nuevos vehículos se logrará también un ahorro en consumo y en gasto en averías, pues sustituirán a otros ocho que se retirarán del parque móvil policial y quedarán para piezas o repuestos o bien se mantendrán para casos de necesidad urgente.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.