El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace balance en Fitur
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, hace balance en Fitur EUROPA PRESS

Igualmente, los mismos datos señalan que la cifra de viajeros hoteleros superará los 1,4 millones y las pernoctaciones rebasarán los 2,6 millones. De mantenerse el nivel de gasto, el impacto económico del turismo en Málaga "llegará ya a los 2.000 millones de euros".

"En este 2018 vamos a volver a tener un año de récord para el turismo, ya que hay mucho margen de crecimiento", ha asegurado el regidor, quien ha resaltado que estos incrementos "no son solo son cuantitativos, sino también cualitativos". "Málaga se está confirmando como un destino sostenible y de calidad, como lo demuestra el hecho de que por segunda vez en sólo cuatro años la Secretaría de Estado de Turismo nos haya reconocido como el mejor destino Sicted", ha subrayado.

Igualmente, el alcalde ha recordado que Málaga se ha marcado como "estrategia imprescindible" buscar nuevos nichos de mercado que permitan "reforzar" el crecimiento del turismo nacional, para lo que la ciudad aprovechará esta edición de Fitur para presentar sus nuevos productos vinculados a la gastronomía, el deporte o la naturaleza, sin perder de vista la importancia del segmento cultural.

A falta de los datos definitivos, en 2017 se alojaron en los hoteles de la ciudad 1,3 millones de turistas, un nueve por ciento más que el año anterior. Estos turistas registraron casi 2,5 millones de pernoctaciones, un 3,5 por ciento más, "rompiendo así todos los récords registrados hasta ahora".

Estos incrementos, que "superan incluso las previsiones más optimistas", según ha apuntado De la Torre, son el resultado del "extraordinario comportamiento" de los mercados internacionales, que han crecido más de un 18 por ciento, hasta rozar la cifra de 900.000 viajeros hoteleros, y han servido para "compensar la caída del mercado nacional", que se ha quedado en algo más de 500.000 viajeros, un tres por ciento menos.

De este modo, el alcalde ha destacado que Málaga volvió a situarse en 2017 como el destino urbano de España "que más crece", por delante de Palma de Mallorca (6,96 por ciento más), Zaragoza (6,96 por ciento más), Barcelona (3,30 por ciento más), Bilbao (3,19 por ciento más), Sevilla (2,77 por ciento más), Madrid (2,51 por ciento más), Córdoba (1,62 por ciento más), Valencia (1,36 por ciento) y Granada (2,76 por ciento menos).

Igualmente, Málaga "ha crecido más que la media de España" (3,61 por ciento más), Andalucía (2,42 por ciento más) y la provincia (1,28 por ciento más). También ha sido el municipio de la provincia "con mayor número de viajeros alojados y el que más ha crecido en este periodo". La estancia media en los establecimientos hoteleros superó los 1,90 días y el grado de ocupación superó el 79,4 más, sólo por detrás de Barcelona (81,64 más).

A falta de los datos finales de diciembre, las comunidades autónomas que más han crecido en Málaga son Cataluña (19,67 por ciento más) y Madrid (5,60 por ciento más). En cualquier caso, en términos absolutos las comunidades que traen a un mayor número de viajeros a los hoteles de la ciudad son Andalucía, con 193.262 turistas (5,21 por ciento menos), seguida de Madrid, con 92.831 turistas (5,60 por ciento más), y Cataluña, con 43.466 turistas

(19,67 por ciento más).

ALOJAMIENTO EXTRAHOTELERO

Por lo que respecta a los apartamentos turísticos, el año pasado se alojaron en este tipo de alojamiento en torno a 200.000 turistas, un 130 por ciento más que en 2016. Estos viajeros generaron unas 600.000 pernoctaciones, un 128 por ciento más que el ejercicio precedente. En este indicador también fue Málaga el destino de España "que más creció".

Además, en esta tipología de alojamiento se ha producido un "importante crecimiento" del turismo nacional. Así, en 2017 se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad más de 70.000 viajeros españoles, un 87 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Por otro lado, el segmento de congresos, convenciones e incentivos tuvo también en 2017 un comportamiento "extraordinario" en la ciudad malagueña. A falta de los datos finales de todos los hoteles y espacios de reuniones, este sector cerró el ejercicio con 222 congresos, lo que supone un incremento del 74,8 por ciento, y casi 100.000 congresistas, un 48,1 por ciento más.

Málaga Convention Bureau, el organismo del Área de Turismo para el fomento del segmento de congresos y convenciones, participó en un total de 45 acciones promocionales en origen (ferias, jornadas profesionales, jornadas de promoción y 'workshops') y 84 en destino. Actualmente, el Convention Bureau

tiene presentadas un total de 254 candidaturas de la ciudad para albergar grandes eventos, convenciones y encuentros profesionales.

Por su parte, el Puerto de Málaga, convertido en "el recinto andaluz líder absoluto" en recepción de cruceros, volvió a batir en 2017 su propio récord superando el medio millón de pasajeros. Así, el año pasado se cerró con un movimiento de 510.682 viajeros (un 15 por ciento más) llegados en 299 buques (un 18,2 por ciento más).

Málaga fue el puerto "que más creció en cuanto a esta actividad" entre los principales, por encima de Barcelona y Valencia. Pero la novedad es que el incremento también fue en esta ocasión "superior" al que registraron los puertos insulares como los de Baleares, Las Palmas o Tenerife. En 2018 "se espera alcanzar cifras similares a las del año pasado", según ha apuntado el alcalde.

PRESENCIA EN FITUR

El alcalde de Málaga, acompañado por el concejal de Turismo, Julio Andrade, ha inaugurado con estos datos este miércoles el expositor de la ciudad en la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, en el que la ciudad pretende presentarse como un destino transformado, en continua evolución para satisfacer la demanda de todos los turistas, y que ofrece actividades durante todo el año.

Málaga está presente así en la feria con su oferta totalmente segmentada, adaptada a los distintos perfiles de los turistas que cada año visitan la ciudad: turistas de cruceros, de idiomas, de congresos, convenciones e incentivos y de cultura y 'city break'. Este último, además, tendrá un "protagonismo especial" gracias a todos sus subsegmentos: museos, compras, fiestas, eventos culturales y deportivos, actividades de naturaleza o gastronomía.

Además, el Ayuntamiento se ha propuesto "reforzar" las relaciones existentes con las grandes empresas que tienen su sede en Madrid, así como crear nuevos lazos comerciales o reforzar los ya existentes. Para esto, Área de Turismo tiene casi 80 citas con grandes directivos de empresas, responsables de los distintos segmentos turísticos y directos de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en los principales mercados.

En cuanto al espacio, un año más, el Ayuntamiento de Málaga participa en Fitur con un expositor propio para "una mejor identificación y diferenciación del destino". Este año el 'stand' tiene una superficie de 160 metros cuadrados. La distribución del espacio contempla un área profesional y una zona expositiva, además de un amplio mostrador que aunará tanto la oferta privada, representada por casi 80 co-expositores que acuden a la feria junto al Ayuntamiento, como la oferta institucional.

El expositor cuenta con una amplia selección de imágenes significativas de los equipamientos culturales e hitos más emblemáticos de la ciudad. El presupuesto previsto por el Área de Turismo para la asistencia a la feria madrileña es de 98.000 euros.

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