Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este indicador se redujo, de media, en el Estado en cuatro décimas y los mayores descensos se dieron en Baleares (-6,6%), Castilla y León (-2,7%) y Cataluña (-2,2%).

Por lo que respecta a Euskadi, las opiniones optimistas de las empresas respecto a las expectativas de sus negocios en el trimestre que comienza alcanzan el 21,4%, frente al 15,7% expresan opiniones desfavorables. La mayoría, un 62,9%, cree que la marcha de sus negocios será normal.

De este modo, el saldo entre opiniones optimistas y pesimistas en el País Vasco es de 5,7 puntos, por encima de la media estatal, de 1,9 puntos.

MÁS OPTIMISTAS EN EL TRIMESTRE ANTERIOR

Este saldo, no obstante, es inferior al saldo entre opiniones favorables y desfavorables en relación a la situación del trimestre que acaba de finalizar, el cuarto trimestre de 2017. En concreto, la diferencia de las opiniones sobre el pasado trimestre alcanza los 9,4 puntos en Euskadi y los 7,1 en la media estatal.

Los empresarios vascos muestran opiniones optimistas en relación a la marcha de sus negocios entre octubre y diciembre en un 24,2%, frente al 14,8% que expresa opiniones desfavorables. La mayoría, un 61%, la califica de normal.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.