Enric Banyuls
Enric Banyuls PAU ALABAJOS (@PAUALABAJOS)

Diversas personalidades de la cultura y la política valenciana han expresado sus condolencias por el fallecimiento de Banyuls. El propio Alabajos ha calificado al músico como uno de los que "más han trabajado para la recuperación de la música tradicional valenciana desde que entró a formar parte de Al Tall".

En el plano político, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que "siempre se recordará" a Banyuls con Al Tall "enalteciendo la cultura valenciana", mientras que el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha calificado al músico como "una persona comprometida con el país y un referente cultural". "Nos regala toda una herencia musical en nuestra lengua que ha abierto el camino a una generación", ha agregado.

También el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha lamentado la pérdida de Banyuls, del que ha dicho que se echará de menos "su bonhomía, su canto y su arte". Por su parte, el Consell Valencià de Cultura ha destacado también en Twitter que "la cultura y la música valenciana están de duelo por la muerte" del músico, que era Medalla de Honor del CVC.

Otras entidades que también han reaccionado han sido Esquerra Unida y Acció Cultural del País Valencià. Los primeros han descrito a Banyuls como "un referente cultural que no olvidaremos nunca" y que "siempre quedará su música", mientras que desde ACPV se ha señalado que el artista "ya forma parte de la historia" de la cultura valencian

Consulta aquí más noticias de Valencia.