Ni uno ni dos. Hasta cuatro virus: estomacal, intestinal, de vías respiratorias altas (congestión nasal, irritación de ojos...) y bajas (garganta, bronquios...) amenazan la salud de los alicantinos.

«Se trata de procesos leves», explican en el Sindicato de enfermería Satse, pero muy «contagiosos», según Sanidad. Entre un 5 y un 10% de los pacientes que acuden a las consultas, precisan desde el sindicato médico CESM.

El brote es tan virulento que ha provocado que los centros de salud alicantinos estén a tope de enfermos.

Hasta tal punto, según fuentes del Satse, que la lista de espera para acudir al médico «ha pasado de tres días a una semana». Por ello, instan a Sanidad a que refuerce la plantilla en Atención Primaria.

Desde los centros de salud aseguran que atienden más de una decena de casos víricos al día por consulta por estas afecciones.

La Conselleria corrobora que hay un brote vírico, «un noravirus», que se contagia «en espacios cerrados como guarderías, colegios, centros de trabajo...»

Las mismas fuentes aseguran que esta infección «se cura en dos días» y que no reviste gravedad.

«Se presentan (los virus) en forma de vómitos, diarrea, fiebres... e incluso puede atacar a los bronquios», aseguran desde el Satse, y la mayoría, se pasa con remedios caseros, sin medicación.