Roger Torrent
Roger Torrent, en una foto de diciembre de 2017. ACN

ERC ha decidido proponer a Roger Torrent, portavoz adjunto de Junts pel Sí en la última legislatura, como candidato a la presidencia del Parlament, para ser elegido en la sesión constitutiva de mañana. Torrent (Sarrià de Ter, Girona, 1979) es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona, máster en estudios territoriales y urbanísticos y diputado del Parlament desde 2012, además de alcalde de su pueblo natal desde 2007.

El pasado 8 de enero, Torrent defendió que corresponde a los letrados del Parlament exponer cómo podría ser investido Carles Puigdemont, que sigue en Bélgica. "Hay aspectos técnico-jurídicos que no corresponde a ERC valorarlos. Corresponde a los letrados definir cómo se interpreta el reglamento del Parlament", dijo.

Este lunes, los letrados de la Cámara autonómica catalana rechazaron en un informe que se pueda celebrar una investidura por videoconferencia o delegando la lectura del discurso de Puigdemont en otro diputado.

Después de que la comisión permanente de ERC y su nuevo grupo parlamentario hayan ratificado la propuesta, Torrent dijo en un comunicado: "Si obtengo la confianza mayoritaria de la cámara, será un honor suceder en el cargo a Carme Forcadell, que ha defendido como nadie esta institución, y trabajaré para estar a su altura".

El diputado agregó que su primer objetivo será "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".