Así lo han asegurado desde el Gobierno andaluz en un comunicado, apuntando que en el transcurso de la reunión, los representantes de la consejería han informado tanto de la normativa vigente en materia de contaminación lumínica como de los preceptos del futuro Decreto para la preservación de la oscuridad natural de la noche frente a la contaminación lumínica.

Han indicado que "se busca hacer compatible el confort y la seguridad ciudadana" con la oscuridad natural de la noche, apostando por unos sistemas de iluminación sostenibles dirigiendo el flujo luminoso hacia la superficie a iluminar, siempre de arriba hacia abajo, y mediante el empleo de un color de la luz adecuado, preferentemente cálido.

Desde la Junta han apuntado que con la aplicación de estos preceptos "se asegura un servicio público de alumbrado de calidad, así como la reducción del consumo y del impacto sobre las observaciones astronómicas, la biodiversidad y la salud humana".

La actuación de la Diputación de Málaga, que según ha señalado la Junta cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, se realizará en 54 municipios y contempla la sustitución de 7.000 puntos de luz por lámparas con tecnología LED y equipos de regulación programable, con el fin de mejorar la eficiencia energética de las instalaciones reduciendo el consumo.

Desde el Gobierno andaluz han destacado que en la provincia de Málaga, aproximadamente el siete por ciento de la población puede ver la Vía Láctea desde su propio municipio, siendo este el porcentaje más bajo de todas las provincias andaluzas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.