Túneles de Guadarrama
Boca norte de los túneles de Guadarrama, en la provincia de Segovia. EDUARDO MARGARETO / ICAL

El AVE nos ha costado el doble de lo que estaba presupuestado. La obra comenzó en el año 2001 y en aquel momento, aún en pesetas, el Ministerio de Fomento tenía previsto gastarse 320.000 millones -1.923 millones de euros- en conectar Madrid y Valladolid por alta velocidad.

Casi siete años más tarde, el presupuesto definitivo que maneja es de 4.205 millones de euros, 2.282 más de los previstos. Esto supone un 120% de sobrecoste.

Uno de los aspectos que han contribuido a encarecer el proyecto, no el único, es la entrada a Valladolid y el soterramiento de las vías, que aunque no está hecho, ya está incluido en el presupuesto final.

El soterramiento de las vías, el desvío de mercancías y los nuevos talleres suponen 743 millones de euros . A esto hay que sumar otros 68 gastados en la solución provisional de llegada en vía única desde el Duero a la estación del Campo Grande. Una cifra muy lejos de los 144 millones que Fomento calculó para su llegada en superficie.

Pero aún quedarían 1.327 millones por justificar. Es decir, un encarecimiento del 69% sin cambios sustanciales del trazado ni del proyecto.

En estos siete años, el IPC ha crecido un 24%, de forma que aún habría un 50% de sobrecoste si se descuenta la actualización de la evolución de los precios generales.

20minutos se ha puesto en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública que gestiona la obra, para conocer las razones de este encarecimiento del AVE Madrid-Valladolid y no ha recibido respuesta.

CRONOLOGÍA DEL AVE MADRID VALLADOLID

11/11/1995 Encargan el proyecto. El BOE publica la contratación del estudio informativo del Nuevo corredor ferroviario al Norte y Noroeste de España. 1,5 millones de euros.

30/11/1999 Información pública. Se elige ya el trazado y se somete a exposición pública. La principal polémica es el túnel ya que los ecologistas consideran que dañará a las aves de Guadarrama.

19/07/2001 Primera traviesa. José María Aznar preside el acto de colocación de la primera traviesa del AVE en Garcillán (Segovia). Repetirá esta ceremonia también en los túneles de Guadarrama el 11 de marzo de 2002 en Madrid y en Segovia.

6/11/2002 Soterramiento por escrito. Gobierno, Junta y Ayuntamiento firman un convenio para garantizar el soterramiento de las vías, hacer los talleres nuevos y un desvío para mercancías.

6/08/2003 Incendio en los túneles. 34 trabajadores quedan atrapados en el túnel de Guadarrama al producirse un incendio de una de las vagonetas de transporte del túnel. En enero de 2003 fallecieron dos empleados al caerles encima un depósito de grava (Miraflores). Otro hombre murió en enero de 2004 arrollado por una motoniveladora (Segovia).

13/04/2005 ‘By-pass´ junto a la ronda. Declaración de impacto ambiental del desvío de mercancías. Opta por la solución más próxima a Valladolid, junto a la ronda.

15/11/2007 Primer viaje de pruebas. Entre Madrid y Valladolid. Duró 87 minutos.

23/12/2007 Puesta en servicio. Empezará la explotación comercial del AVE.

LAS CIFRAS DEL AVE

3 trabajadores han perdido la vida en la construcción de la línea.

56 minutos tardará el tren más rápido entre Madrid y Valladolid.

23,4 millones de euros ha costado cada kilómetro de vías entre Madrid y Valladolid. En los túneles, el km sale por 43 millones.

179,5 kilómetros separan la estación de Chamartín (Madrid) de la del Campo Grande (Valladolid). Reduce la distancia actual en 68 kilómetros.

4.000 personas trabajaron a la vez en los túneles de Guadarrama. Había cuatro tuneladoras.

60.000 kilómetros de pruebas realizan los trenes antes de poner en servicio la línea.