Torres y Valdivielso conocen las mejoras de la estación de autobuses de Martos.
Torres y Valdivielso conocen las mejoras de la estación de autobuses de Martos. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El delegado territorial, Rafael Valdivielso, ha visitado este martes junto al alcalde, Víctor Torres, esta intervención que se incluye en el plan de mejoras en infraestructuras viarias en la provincia del Consorcio de Transporte del Área de Jaén y que para el año 2018 contempla un presupuesto de 150.000 euros.

"El objetivo es mejorar la calidad del servicio del transporte regular de viajeros por carreteras que se presta en esta localidad, así como en el resto del área en pro del fomento del transporte público", ha explicado.

Valdivielso ha subrayado que la estación de Martos soporta entre 250.000 y 280.000 viajes interurbanos al año, siendo la segunda del Área Metropolitana después de la de Jaén. Ha valorado, además, las mejoras realizadas relacionadas con el ahorro energético, accesibilidad, wifi, fachada principal y zona de pasajeros y embarque.

En el capítulo de ahorro energético se han renovado las luminarias de la fachada principal, zona de espera y zona de embarque con luminaria de tecnología led. También se ha habilitado un aseo accesible y se han eliminado las barreras arquitectónicas en la puerta principal de la estación.

Igualmente, se ha renovado la imagen de la fachada principal y de la zona de pasajeros, donde se han realizado trabajos de pintura, habilitación de consigna, dotación de señal wifi y tratamiento en suelos, entre otros.

Para Valdivielso, esta actuación, como las mejoras también realizadas en el apeadero de Mengíbar, pone de manifiesto que "la construcción de estaciones y apeadores constituye una prioridad de la Junta, ya que estas instalaciones facilitan las condiciones en las que se presta el servicio de transporte interurbano por carretera, mejorando su calidad y facilitando la movilidad de las personas".

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén está compuesto por la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación, junto a doce municipios: Jaén, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Mengíbar, Martos, Pegalajar, Torredelcampo, Torredonjimeno, Los Villares y Villatorres.

A estos se suman otras ocho localidades -Fuensanta de Martos, Valdepeñas de Jaén, Torreblascopedro, Cárcheles, Torres, Espeluy, Villadompardo y Albanchez de Mágina-, que están integradas en el sistema tarifario a través de convenios de colaboración.

El año 2017 se ha cerrado con 1,1 millón de usuarios y la circulación de 3.572 nuevas tarjetas, lo que supone un incremento de los títulos de viajeros de un diez por ciento con respecto al ejercicio anterior elevándose ya hasta las 40.690.

Consulta aquí más noticias de Jaén.