El alcalde de Soria interviene en 'Think europe'
El alcalde de Soria interviene en 'Think europe' EUROPA PRESS

Soria ha sido la ciudad elegida, por su problemática territorial, para albergar este evento internacional que reúne esta semana a más de 250 líderes locales y regionales que representan a su vez a 130.000 gobiernos locales y regionales de Europa, en este foro promovido por la Federación Española de Municipios y Provincias y por el Ayuntamiento de Soria.

La intervención del alcalde de Soria ha estado centrada en reducir y corregir las desigualdades y gobernar para las personas con esos Objetivos de Desarrollo recogidos la Agenda 2030 .

Carlos Martínez ha insistido en el mensaje global y compartido por todos los países y que también hacen propios los gobiernos locales de "no dejar a nadie atrás para definir la universalidad, invidisibilidad, integridad de esta nueva hoja de ruta" que todos los países firmantes se han marcado como objetivo de presente y futuro para el planeta.

El alcalde soriano ha insistido en la idea de no dejar a nadie atrás como "compromiso para abrir una esperanza de futuro de paz, igualdad, libertad" en todos los países y en todos los territorios "de cada uno de esos países".

El también vicepresidente del Comité de las Regiones y Municipios de Europa ha insistido en que estas metas deben traducirse en hechos para fortalecer el crédito político y no generar desconfianza en la ciudadanía y la democracia.

Asimismo, ha insistido en deben ser capaces de hacer ver a la ciudadanía la utilidad real de esta nueva agenda, de "configurar una estrategia como país" que contenga una planificación de política de cooperación internacional, pero también una "estrategia de desarrollo territorial internacional" que equilibre e iguale los distintos territorios dentro del país y dentro de las comunidades autónomas.

El alcalde de Soria ha indicado que no es una casualidad que sea Soria la ciudad elegida para celebrar este foro que "invita a la reflexión y poner el foco en una situación de desigualdad que no es única, que es compartida por muchos territorio".

En este sentido ha agregado que no se va a caer en "localismos" ya que se habla de una agenda global, y de que esta Soria, que este martes se pone como ejemplo, "representa todas aquellas Sorias

del interior de España y de Europa", y pretende ser un "modelo inspirador" para cumplir ese mandato de la Agenda 2030 que busca "corregir la desigualdad entre territorios" que no deja de ser "el camino para corregir la desigualdad entre personas".

El Congreso 'Think Europe Compromiso 2030' ha arrancado esta mañana en Soria en un acto inaugural que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la secretaria General Iberomericana, Rebeca Grynspan Mayufis, y el alcalde de Soria y vicepresidente del CEMR (Comité Europeo de las Regiones y Municipios), Carlos Martínez.

Consulta aquí más noticias de Soria.